La deuda viva de Agolada se cifra en torno a 600.000 euros

o. p. LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

luis utrera

Calvo dio datos económicos en una multitudinaria reunión

19 jun 2019 . Actualizado a las 12:39 h.

El alcalde de Agolada, Luis Calvo, ofreció a vecinos llegados de todo el municipio datos económicos del Concello en una multitudinaria reunión la noche del lunes. Apuntó una deuda viva de alrededor de 600.000 euros, con dos entidades bancarias, y dio cuenta detallada de dietas y nóminas de los concejales de la anterior etapa, funcionarios y empleados municipales. Entre los salarios del 2018, 39.000 euros del exalcalde Ramiro Varela ?el de Calvo Miguélez rondará los 25.000?, cerca de 60.000 el secretario municipal y ayudantes del SAF, unos 18.000. Desglosó Calvo facturas pendientes de pago, y cifró el gasto en comidas en actos oficiales y por parte de operarios en unos 4.000 euros, mientras en combustible se eleva a 59.000 (incluye calefacción y carburantes del parque móvil).

Mostró preocupación ya que inversiones del pasado año aprobadas de Diputación están sin realizar, lo que podría generar un problema administrativo. Insistió en que en breve se encargará la auditoría prometida en campaña. Anticipó el desarrollo de reuniones trimestrales en las parroquias, para informar a los vecinos de la situación y proyectos municipales.

Parcelarias

Entre las próximas actuaciones, actualizar el PXOM y una reunión mañana con representantes de Queremos Parcelaria, para presentar urgentemente escrito en Medio Rural para la tramitación urgente de parcelarias de Sexo, Brocos y Agra, cuyos informes de impacto ambiental y autorizaciones ?con coste de unos 600.000 euros? están próximos a caducar en meses.

Calvo desglosó numerosos proyectos, como la potenciación del polígono; uso del campo de fútbol por alumnos del colegio; mejora de la pista del pabellón, y calefacción para el gimnasio; adelanto del horario de apertura de la guardería; estudio de traída de aguas desde el Arnego; se comentó el actual alquiler de una nave industrial de Campos por 6.000 euros al mes, sin utilidad práctica; el arreglo de pistas con asfalto. Se abrió intervención al público, planteándose la falta de accesibilidad del auditorio. Se insistió en priorizar el centro de día y potenciar la ayuda a domicilio.