La atención a los mayores, la prioridad para PP y CxL y una auditoría para PAYJ

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

MARCOS MÍGUEZ

La finalización de las concentraciones en marcha es otra de las demandas

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Agolada lleva décadas siendo feudo popular. Las del 2003 fueron os últimos comicios que ganó por mayoría absoluta el histórico regidor, ya fallecido, Manuel Costa Casares. A mitad de la legislatura abandonaba la alcaldía. Le sustituyó su yerno, y trabajador municipal, Ramiro Varela, que tomó posesión como concejal el 1 de diciembre de 2005 y asumió la alcaldía. En 2007 ganó las elecciones por mayoría absoluta y en las siguientes aunque hubo cambios de personas y listas. En 2011, La novedad fue la renuncia por parte de socialistas y nacionalistas a presentar lista. El lugar de la oposición lo ocupó Veciños por Agolada que fue la única lista que se presentó además del PP. El candidato de Veciños no llegó a tomar posesión por incompatibilidad con su puesto como policía nacional. La formación sumó tres ediles que luego pasó a formar el grupo de no adscritos por diferencias con el promotor de la formación y más tarde se unirían a Compromiso por Galicia, formación por la que se presentaron.

Para Ramiro Varela la prioridad es la atención a los mayores y la puesta en marcha de una vivienda social con diez plazas y un centro de día. Es la iniciativa por la que llevan peleado años. En su programa resaltan la dotación presupuestaria de 97.438 euros para la adaptación de los espacios ya existentes a la normativa vigente. La idea es contar en este mandato con un centro de día de 10 plazas que permita la posible ampliación a una residencia en régimen de internado con 20 plazas y un centro de día con 10.

Ese servicio con una residencia y un centro de día es también la prioridad del candidato de Compromiso, Jesús Basadre, que pone el acento en que algo más del 40 % de la población en mayor de 65 años. Un envejecimiento de la población que hace que los servicios sociales y cuestiones como el Servicio de Ayuda a Domicilio sea muy importante en Agolada. Precisamente mantener un servicio de SAF eficiente y suficiente para mayores y dependientes es el segundo punto del programa del PP. Le sigue en prioridades la conciliación laboral y familiar, continuando por la apuesta por el Punto de Atención a la Infancia con un cuota simbólica por su uso para los padres que lo necesiten, atendiendo situaciones especiales de carencia de recursos. La eliminación de barreras arquitectónicas (que también reclama Compromiso) la centra el PP en la dotación de un ascensor en el auditorio y la mejora los accesos en las aceras eliminando obstáculos en las calles, entre otras actuaciones. Los populares seguirán colaborando, apuntan, con la Cruz Roja y el Banco de alimentos en la atención a los más desfavorecidos, favorecerán la intergración social impulsando con la ayuda de la Xunta contrataciones a personas en situación de exclusión social y abriendo plazas, como ya hicieron, para personas con alguna discapacidad. La ejecución de las nuevas parcelarias es para PP y para Compromiso una de las necesidades junto con el mantenimiento de la red viaria local. El PP cifra en 1.096.521 euros la inversión realizada en los últimos cuatro años y Compromiso propone la creación de una brigada permanente que se encargue del mantenimiento y arreglo de la red viaria, Para Basadre los tres proyectos más importantes son el centro de día o residencia, las parcelarias y la brigada de obras.

Para el Partido Anticorrupción y Justicia (PAYJ) el primer punto del programa es la realización de una Auditoría para saber el estado de las cuentas. La segunda es hacer públicas las cuentas que, apuntan, mandarán por carta a los vecinos una vez al año e investigar los Bienes Inmuebles de Características Especiales y las ayudas de la Red Natura que tenga solicitado el Concello. Su tercer punto es dotar Agolada de un PXOM. El candidato de esta formación, Luis Calvo, cita como prioridades, la realización de una auditoría, una reunión con los vecinos y que «cada vez que se faga unha cousa ou obra de relevancia someter as opcións a votación dos veciños para que decidan eles». Compromiso pide más participación de la oposición en las decisiones municipales y piden que los representantes de las formaciones que obtengan representación estén en las mesas de contratación y en las juntas de gobierno. Incluyen en su programa reducir en un 40 % el sueldo del alcalde, mientras que el PAYJ quiere someter la cuantía, que ponen entre 1.200 y 1.600 euros, a votación popular.

QUIÉN ES QUIÉN TODOS LOS candidatos para el 26M

Incrementar la oferta turística y las plazas de alojamiento

El turismo es también una de las cuestiones en las que inciden las tres fuerzas políticas que concurren en Agolada. El PP apuesta por continuar siendo sede de eventos como los encuentros profesionales de artesanía que cada año financia la Xunta con más de 200.000 euros y lucharán para mantener el encuentro en Agolada. Trabajarán para potenciar nuevas rutas de senderismo, turismo acuático y de motor, potenciando Os Pendellos, incluyendo nuevos elementos como las caballerizas, que serán rehabilitadas con 60.000 euros de la Consellería de Cultura. Suman a estas actuaciones la puesta al día de las piscina o el apoyo a los campamentos musicales y otras actividades que se vienen llevando a cabo. Compromiso propone la creación de un albergue, más dotación de plazas hoteleras y el incremento de ayudas a asociaciones, incluida la banda, y los clubes deportivos. El PAYJ creará, dice, un circuito de autocross y proponen habilitar todas las rutas de senderismo, el camino Holandés, y cinco casas para fomentar el turismo rural además de potenciar os Pendellos.