Medio Rural evalúa las once peticiones de parcelaria de Agolada


lalín / la Voz

La Consellería de Medio Rural evaluará las once solicitudes de reestructuración parcelaria demandadas por los vecinos en Agolada. Ayer José González se volvió a desplazar a este municipio y aprovechó para realizar un recorrido por las zonas afectadas para conocerlas in situ. Las actuaciones afectarían a una superficie de cerca de 6.000 hectáreas. Las peticiones, apuntan desde la Xunta, están en fase de estudio para determinar su adecuación a lo establecido en la Lei de Mellora da Estructura Territorial Agraria de Galicia (Metaga), en lo referido a los objetivos generales de la concentración y la iniciativa en concreto.

En estos momentos, apuntan, fueron ya tramitados y ya se terminaron los expedientes correspondientes a los trabajos topográficos y ambientales en la zona de Agra-Seixo-Val-Baíña y en las parroquias de Sexo, A Baíña, Berredo, Basadre, Eidián y Ramil. José González estuvo acompañado por los directores xerais de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois; el de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros y el alcalde de Agolada, Ramiro Varela.

Fue una visita muy esperada tanto por el Concello como por los miembros de la plataforma vecinal Queremos Parcelarias y no fue la primera del conselleiro a la zona por este tema. Después de estar en Agolada, José González, mantuvo un encuentro con ganaderos en Vila de Cruces, acompañado por el alcalde de este municipio, Jesús Otero.

Por la mañana en Agolada se desplazaron varios técnicos de Medio Rural que explicaron a los vecinos la imposibilidad de aprobar ahora un decreto para poner en marcha estas parcelarias si en unos meses (se espera que la ley esté aprobada en julio) va a cambiar la situación. El conselleiro de comprometió a regresar en septiembre a Agolada y contar a los vecinos qué tipo de proceso de reestructuración se puede poner en marcha, Por parte de Queremos Parcelarias se valoró positivamente la visita del conselleiro (la segunda en pocos meses). Juan Carlos Sánchez Fuciños apuntó que el conselleiro se fue gratamente sorprendido del potencial y de las explotaciones existentes en la zona. El colectivo le hizo entrega de un dosier en el recogieron los datos de la producción de la zona y de los proyectos en marcha como una plantación de olivos otra de árboles nobles, de plantaciones de cereales y de granjas de vacuno y avícolas. Por parte del colectivo se destacó también el número de trabajos que generarían.

La Consellería de Medio Rural trabaja para finalizar administrativamente los 107 procesos de reestructuración parcelaria abiertos en Galicia, a fin de que puedan llegar a la fase de acuerdo firme. De todas estas 30 tienen más posibilidades y dentro de ese club estarían las demandas de Agolada, que cuentan con parte del trabajo hecho, y el apoyo de la práctica totalidad de los afectados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Medio Rural evalúa las once peticiones de parcelaria de Agolada