Técnicos de Patrimonio visitaron la iglesia de Ventosa

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

No disponible

Las obras incluirán mejoras de iluminación del templo

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del anuncio el pasado domingo por parte del conselleiro de Cultura de la próxima actuación en la iglesia de Ventosa, considerada como la catedral del románico del rural gallego, ayer los técnicos de Patrimonio realizaron unja visita al templo de esta parroquia de Agolada. El objetivo es ver las necesidades del templo de cara a iniciar los estudios que determinarán el futuro proyecto de obra. Entre las necesidades se encuentran actuaciones destinadas a acabar con algunas filtraciones de agua y algunos problemas de humedad. Arsenio Galego, que fue párroco durante décadas de esta parroquia, señalaba la reciente aparición también de unas goteras en la zona de la sacristía que se hacía necesario atajar., La iglesia tiene un tejado relativamente nuevo. Otras obras que se podrían incluir son algunas actuaciones perimetrales y la iluminación de la iglesia. Una iluminación exterior adecuada que contribuirá a poner en valor este templo.

Ayer los técnicos tenían previsto mantener un encuentro con Arsenio Galego y con el actual sacerdote para supervisar el templo y marcar las necesidades.

La Consellería de Cultura realizó ya en el pasado una gran inversión con actuaciones como la colocación de un tejado nuevo o la restauración de las figuras del antiguo Baldaquino realizadas en piedra que se encuentran en la actualidad colocadas en los laterales de la iglesia.

Arsenio Galego tenía también interés en mostrar a los técnicos el hueco por el que puede ver el antiguo suelo, el primigenio que tenía el templo, al igual que los lugares de los laterales que servían a los fieles para sentarse.

Los técnicos tendrán que decidir tras sus visitas una propuesta de obras y estudiar las actuaciones necesarias. Serán ellos los que determinen qué trabajos hay que realizar. En base a sus propuestas y tras un análisis por parte de la consellería se realizará un futuro proyecto. En el caso de la iglesia de Ventosa, las inversiones realizadas con anterioridad, hacen que el templo se encuentre en general en buenas condiciones, aunque necesitado de algunas obras que realcen aún más su valor y las necesarias para frenar uno de los mayores males: la humedad.