El Tecor Farelo de Agolada acoge en noviembre el campeonato provincial de caza menor

La Federación de Pontevedra celebra el día 19 el curso de seguridad previo al inicio de la temporada en Cerdedo


Lalín / la Voz

El próximo día 21 arranca la temporada de caza. La Federación de caza de Pontevedra fijó para el día 19, en Cerdedo, la celebración de los correspondientes cursillos de seguridad y primeros auxilios a los que podrán acudir aficionados de toda la provincia. El presidente de la federación pontevedresa, Francisco Couselo, destaca que son gratuitos y que las inscripciones están abiertas.

Este año, apunta, «vai vir tamén un funcionario da Xunta para atender os presidentes dos tecores que teñan problemas co novo sistema, porque agora hai que presentar todo telemáticamente e estamos falando do rural e de xente que moitas veces ten dificultades para facer así eses trámites». Los cursos tienen como objetivo inculcar a los cazadores medidas de seguridad y «reducir os accidentes a cero».

La federación está estos días también ultimando el calendario de competiciones de la temporada. Una de ellas tendrá como escenario el municipio de Agolada. Couselo anunció que a mediados del mes de noviembre tendrá lugar en el tecor de Farelo el campeonato provincial de caza menor. Una disciplina que abarca conejo, perdiz, faisán, liebre y zorro.

En cuanto a la nueva temporada de caza, Couselo, explica que la prolongación del verano favorece la procreación de los animales. Antes en el mes de septiembre, dice, es cuando ya se notaban los ataques de enfermedades que diezmaban la fauna. Este año, indica, «a estas alturas temos un tempo como si fora aínda agosto ou primeiros de septembro co cal estamos expectantes a ver qué pasa».

En cuanto a las expectativas de caza para la nueva temporada explica que «vai por barrios» con zonas en las que hay abundancia y en otras no tantas. En Lalín, apunta, «falaba estes días co presidente do tecor e parece que hai coellos e perdices».

Lo que sí existe es, señala, una superpoblación de jabalíes por toda la zona. Espera que «non chegue a peste porcina aquí, porque iso si sería un problema moi grande».

La prolongación del buen tempo este año también puede ser un problema que preocupa a los cazadores y es que, indica Couselo, «non teñamos o problema do lume como pasou o ano pasado» precisamente en el arranque de la temporada. Recuerda que «o perigo está aí» y con las altas temperaturas «están secando ata os toxos en zonas altas como é por Cotobade».

Las enfermedades del conejo afectaron a algunos tecores, que vieron diezmada una población que, en algunos casos pudo recuperarse al menos en parte,

Las batidas de jabalí ya comenzaron en el mes de agosto, pero Couselo, incide en que estas altas temperaturas no facilitan las cosas a los cazadores sino todo lo contrario. Destaca que «o problema deste tempo e que co calor non hai rastros e falamos de cáns que son atletas e que poden sufrir un golpe de calor».

Incide en que también en que «unha cousa é onde o xabarín fai os danos e outra onde dorme, que pode estar a 20 kilómetros».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Tecor Farelo de Agolada acoge en noviembre el campeonato provincial de caza menor