Baluarte dos Pendellos celebra el día 12 un primer encuentro de amigos

Entre los actos habrá protagonizados por la música y la palabra, junto a una comida de confraternidad abierta a todos los interesados


Lalín / La Voz

El colectivo Baluarte dos Pendellos celebra el día 12 el I Encontro de Amigos dos Pendellos con el que se pretende expresar la satisfacción por lo conseguido por el colectivo a lo largo de estos últimos años y seguir dando voz a lo que queda aún por hacer.

Será una jornada dedicada a la música y a la palabra en la que se incluye una comida de confraternidad abierta a todo el que esté interesado. El programa de actividades empieza a las 11.00 horas con una visita guiada que parte de la Praza do Concello y permitirá a los asistentes conocer gran parte de la historia y de los secretos y curiosidades de este antiguo mercado.

A las 11.45 horas, como en toda fiesta que se precie, no podía faltar la música con un pasacalles por las diferentes calles de la localidad de la mano de los grupos de gaitas Bico da Balouta y Pena Merenda.

A las 12.00 horas se inicia el acto central festivo y cultural que contará con las intervenciones del escritor Xabier Quiroga, de Antonio Blanco Iglesias, Carlos Negro, Luz Méndez, Inacio Vilariño. Xaime Varela, Maruxa Fuciños, Carlos García Cumplido, José Luis Factor, Raquel González Borrajo, Wenceslao Miguélez y Manuel Busto.

La música contará con las actuaciones de Bico da Balouta, Carlos Cabanelas y su acordeón, el Cuartero Maruxa-Familia Factor, Pena Merenda y Cantares dos Pendellos. El escenario será el recinto de Os Pendellos.

A las 14.30 horas tendrá lugar una comida de amigos en la Parrillada Golada. Los interesados podrán reservar su plaza. El precio es de 17 euros y el menú incluye chipirones rebozados, churrasco con patatas y ensalada, postre y bebida. Por la tarde, a las 18.00 horas en el Auditorio Manuel Costa Casares se proyectan unas 200 fotografías realizadas por Manuel Galego Iglesias, que fue secretario de la Cámara Agraria entre los años 1962 y 1965. Fotografías que recogen la historia social de Agolada de esos años. Los actos están abiertos a la participación del público en general y servirán para reunir a muchos de los colaboradores y miembros de este colectivo nacido para defender y poner en valor una joya como es este antiguo mercado.

El colectivo quiere aprovechar también la ocasión, explica Manuel Busto, «para elevar a nosa voz e seguir insistindo no mesmo». Una de estas reivindicaciones es que el mercado sea algo vivo a diario y no solo tenga actividad en eventos puntuales.

Señalización en marcha y un proyecto para la realización de una audioguía

Uno de objetivos del colectivo es poder recuperar el Paseo da Parranda y devolver a esa arteria central y esencia del antiguo mercado su aspecto original, con sus pendellos expositores a los lados. Es la reivindicación más ambiciosa que supondría también rebajar la altura de la calle y devolverle la original. Manuel Busto explica que su recuperación supondría también la unión de todo el conjunto de Os Pendellos argumentando que las tres cuartas partes del antiguo mercado están a un lado de A Parranda y el otro cuarto al otro lado.

Las fotografías antiguas que se conservan, explica, permiten ver como era antes este espacio significando que «os pendellos expositores de esta zona eran os máis bonitos». Una parte noble que, si se recuperara podría servir para acoger de una manera más cómoda y cubierta, por ejemplo, a los productores que cada año exponen y ponen a la venta sus productos agroalimentarios durante la celebración de la feria Corazón da Artesanía.

Dentro de esta reivindicación de dar vida al recinto, el colectivo cree que debería utilizarse ya el mercado para albergar al menos parte de los puestos de la feria del 12. Siguen peleando por la apertura de un mesón que creen serviría junto con el museo para dar vida e incrementaría los visitantes. Algo que ya dio pasos hacia delante con la restauración de dos pendellos y la colocación de una cocina para la que, explica, Medio Rural, dio 40.000 euros.

Otra demanda ya a punto de hacerse realizada es la señalización horizontal de Os Pendellos. Busto apunta que Luis Viñas realizó un diseño que fue trasladado por el alcalde de Agolada a los arquitectos del plan director que realizaron algo con esa base. El regidor les comunicó que ya cuentan con una partida de cara a llevar a cabo esta iniciativa y su colocación. Baluarte dos Pendellos trabaja también en una audioguía que se podrá descargar a través del móvil y que el colectivo quiere que esté en varios idiomas, en este caso, en gallego, español, inglés y alemán. Esta permitirá a los visitantes ir recibiendo información de cada punto en su recorrido por este espacio.

Antigua caballeriza

Otra meta es la recuperación de la antigua caballeriza, anexa a la Casa da Audiencia que era, explica Busto, cárcel, cuartel y juzgado y hoy es una vivienda particular. El cuartel cree desapareció en las guerras carlistas señalando que «as tropas realistas foronse a Eidián e viñas as feiras a facer labores de vixiancia e control». Las caballerizas tenían más de una decena de comederos de los caballos. Una vez comprados estos pendellos sería necesario ponerle tejado nuevo, apunta, y deshacer las divisiones internas del edificio realizadas con el paso del tiempo. En Agolada, relata, se conserva aún la cadena original de la cárcel, sumamente pesada y de grandes eslabones y que están en manos de una familia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Baluarte dos Pendellos celebra el día 12 un primer encuentro de amigos