Estradense, Estudiantil y Agolada comienzan una liga complicada

guillermo redondo / o. p. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

AGOLADA

miguel souto

Los representantes de la zona en Preferente afrontan con ilusión la temporada

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El balón comienza a rodar esta tarde en liga, y los clubes de la zona de Preferente tratarán de alcanzar sus objetivos. En el grupo norte, el Agolada buscará hacerse rápidamente a esta categoría en la que debutan tras el ascenso del curso pasado. El Estudiantil se enfrenta a un año de transición con muchas complicaciones pues aún esperan que se resuelva el caso de su plaza en Tercera División y tan solo buscan competir. En la división sur, el Estradense, a priori, es el equipo mejor situado para obtener buenos resultados y permitirse pensar en el ascenso, pero los rojillos tienen un largo camino por delante y las lesiones les perjudican en su inicio liguero.

Estudiantil, inicio en casa

Las tres escuadras disputarán sus respectivos partidos esta tarde. El único que juega en casa es la Agrupación Estudiantil de José Vinseiro, a las 19.00 horas contra el As Pontes en el estadio de San Martiño. La pretemporada de los de Loimil ha sido muy complicada y a contrarreloj. La polémica decisión de salir en la última categoría del fútbol gallego y la posterior rectificación dejaron un panorama enrevesado y una plantilla desierta. Tan solo dos jugadores permanecían en la lista del club, el resto se fueron al conocer la intención de bajar hasta Tercera Regional. Con el cambio de parecer, el entrenador que iba a ocupar el banquillo, José Rivadulla, fue relegado a un segundo plano y se contrató a Vinseiro. Se comenzó a cimentar un nuevo equipo de jugadores jóvenes y siempre con la vista puesta en la resolución judicial. Un batiburrillo que es más un experimento para salir a flote que una apuesta por la competición. Pero será el terreno de juego quien dicte sentencia, con un equipo que buscará acoplarse según pasen las jornadas, para lograr resultados. Para afrontar el inicio liguero cuentan con 17 jugadores disponibles y guardan fichas vacías para poder rellenar durante la temporada. «As Pontes es un rival de los favoritos. Muy complicado. No es lo mejor para empezar», asegura Vinseiro, quien admite: «Somos una incógnita, la cenicienta del grupo, pero tenemos muchas ganas. Estaremos luchando aunque sea ahí abajo».

Agolada, debutante

En el mismo grupo, la Sociedad Deportiva Agolada inicia desde un punto totalmente distinto. La ilusión desborda el campo del Hospitalillo tras el ascenso del año pasado, que no es más que el éxito de la continuación de un proyecto deportivo con Luis González Pichel en el banquillo. El club ha mantenido buena parte del bloque y ha incorporado nuevos jugadores. El carácter del entrenador será clave en esta temporada en la que, en principio, busca hacerse un hueco entre los equipos ya asentados y mantenerse, siempre lo más arriba posible. Los agolenses darán de qué hablar a partir de esta tarde a las 19.30 horas contra el Ribadeo, en el campo Pepe Barrera. Han desarrollado su estilo de juego en partidos de pretemporada contra el Val do Ulla, el Lalín, el Lemos o el Barbadás, en los que han ido de menos a más.

El trabajo previo se hizo y el técnico está contento con lo visto sobre el terreno de juego. En el último encuentro contra el Barbadás, en la presentación oficial del equipo ante su público, fueron derrotados por la mínima por un error en la zaga. Pichel aseguró que era bueno que el fallo defensivo sucediera en ese contexto. Debutan para demostrar por qué están en esta categoría.

En el grupo sur, jugará el Estradense como único representante de la zona. Probablemente el mejor situado para alcanzar un objetivo más ambicioso, al menos sobre el papel. Desde el club se están dando los pasos adecuados para crecer y la comandancia de Alberto Mariano pone al equipo rojillo en el punto de mira de las ilusiones deportivas de la comarca. Sin embargo, las bajas sufridas por lesión como Brais Calvo en esta misma semana o Alexis, merman la primera convocatoria del equipo.

Han realizado una pretemporada con enfrentamientos de gran nivel contra el Noia, Val do Ulla, Céltiga u Ourense, pero siempre bajo la exigencia extrema del técnico. Un entrenador inconformista que asegura intentarán ser fieles a su modelo de juego, estén los jugadores que estén.

Ante el debut liguero, esta tarde ante O Grove, valora Alberto Mariano: «Nunca sabes exactamente cómo son los equipos contrarios. Es un equipo muy agresivo defensivamente que sale muy bien a la contra», reseñaba en cuanto al vial. «Como todos los partos, aunque salgan bien, pues son difíciles», indicaba antes de visitaral O Grove a domicilio, en el campo Monte da Vila a las 19.00 de la tarde. Serán los primeros puntos en liza que sumar en el casillero para aspirar a un complicado ascenso.