Magia en Os Pendellos de Agolada

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

rober amado

La última jornada de Corazón da Artesanía contará con las actuaciones de De Vacas y Xacarandaina

08 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La magia continúa hoy en Os Pendellos de Agolada de la mano del talento y la creatividad de 52 artesanos de 26 oficios presentes en esta séptima edición de Corazón da Artesanía. Un último día para hacer compras y también para disfrutar de un sinfín de actividades y talleres, y también de la música. Lodeiros patrocina la sesión vermú que contará con un concierto del grupo De Vacas en la Praza do Concello y a las 19.00 horas, actuará el grupo de música y baile tradicional Xacarandaina en el mismo escenario.

En el pendello O Paladar se obrará otra magia, la gastronómica, hoy de la mano del cocinero Javier Rodríguez Ponte Taky del Catering Boketé de A Coruña que se realizará un showcooking con dos sesiones, a las 13.30 horas y a las 15.00 horas, incluidos dentro del programa de Artesanía no Prato. Hoy proseguirán las actividades de una serie de talleres gratuitos abiertos a público adulto e infantil. Mimadriña y Sardiñeiro de Abaixo imparten uno de manipulado de papel. José Antonio Carrera, Aroa Veiga y Rebecca Rodríguez uno de elaboración de calzado tradicional con materiales reciclados. Susana González, Antón Román y Roberto Piñeiro ayudarán a los interesados a iniciarse en el manejo del torno cerámico. La Asociación Galega de Artesáns Tradicionais hará lo mismo con los que quieran conocer las técnicas de tejido en el telar siguiendo las instrucciones de María José Martínez. Como pez en el agua invita a hacer pinitos con la pintura en tejido, Marina Seoane se encarga del gran telar cúbico instalado en el mercado en el que se realizarán tapices de forma colectiva y Dolores Tourón enseñará cestería. Todos son de 11.30 a 14.00 horas y de 16 a 21.30 horas en diferentes espacios del recinto.

Ayer, la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, inauguró la segunda edición del Campus dos Oficios que tuvo como escenario el Auditorio Manuel Costa Casares. Fue una jornada de reflexión en la que participaron empresas de raíz artesanal, industrias de transformación de materiales, el Clúster del Granito, arquitectos y técnicos. Hoy la feria vuelve a abrir a las 11.30 horas. A los veteranos se suman nuevas propuestas. Hay joyería, cestería, prendas y tejidos artesanales, marroquinería, bisutería, instrumentos musicales, cerámica, forja, collares y accesorios de conchas, calzado, madera, figuras de pan o objetos de papelería. Finalizan hoy los workshop de ilustración, cestería, sombrerería y el uso de nuevas herramientas para nuevos materiales.

La despensa de las mil maravillas para descubrir nuevos sabores

En los puestos de la rúa da Parranda, los descubrimientos no tienen fin y uno se pierde entre tanto y tan bueno. Así que lo mejor es dejarse llevar por olores y sabores. Lalín aporta las rosquillas de Aurita o los dulces y panes artesanos de O Gaiteiro, inventor de los primeros porquiños de Lalín de almendra y chocolate. David Sueiro y Patricia Lorenzo presentan desde Vila de Cruces los primeros huevos con huella ambiental certificada junto a paté o las hamburguesas de galo celta y Castro Brey sus caldos. Son, en total 49 puestos de productos gastronómicos gourmet con ofertas para todos los gustos. Calabizo ofrece chorizos de calabaza cien por cien veganos; Rosabeles, suma a sus productos helado de mirabel; Celeirós añade a sus vinos de la Ribeira Sacra, caviar de albariño. Licores artesanos cien por cien, galletas y dulces de avena, de centeno, de almendras o hechas con harina de castaña y hasta pastas albariñas de Cukiñas, las mismas con las que Helados Brigitte elabora una de sus propuestas. Conservas, pastas ecológicas, cremas, aceite, embutidos, quesos, vinos y miel son algunos de los productos que llenan los puestos.

Bolsos y mochilas de inspiración japonesa de Santiago Besteiro

La feria está llena de propuestas interesantes y lo mejor es pararse en cada puesto, adentrarse en los espacios y descubrir, de manos de los artesanos, los secretos de sus obras. Las propuestas con la piel como protagonista son variadas. Están las de calzado con los zocos y sandalias de Elena Ferro cuyos diseños causan furor cada temporada y el calzado de Laila Zapateiros de Melide. En marroquinería se pueden encontrar propuestas como los bolsos-caja de Jatafarta que suma a su oferta, imaginativas carteras mínimas o matamoscas con la estética de espumaderas y espátulas de cocina. En el mismo pendello se encuentra Santiago Besteiro, de Monterroso, que realiza bolsos y mochilas hechos con mimo y creados para durar toda la vida y envejecer con estilo. Los materiales, explica, «son moi clásicos: madeira de arce para a base, fío de liño, peles das que se usan nas sillas de montar, cun acabado con aceite, e latón macizo». El diseño, muy minimalista, entra por los ojos y enamora. Se basa, apunta, en los principios estéticos japoneses, de los que toma esa limpieza de formas. El cierre se engalana con una pequeña pieza de madera de olivo.