La nueva red gallega de rutas paisajísticas incluye 15 propuestas en Deza y Tabeirós

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

AGOLADA

miguel souto

El mapa recoge nueve itinerarios locales con valores naturales, cinco patrimoniales y una carretera con interés panorámico

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva Rede de Itinerarios de Interese Paisaxístico de Galicia presentada por el Instituto de Estudos do Territorio incluye quince propuestas en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes.

La red -que abarca 4.500 kilómetros de recorridos- recoge cuatro tipos de sendas: itinerarios con valores naturales, caminos con valores patrimoniales, rutas con valor panorámico y paseos por la Senda dos Faros. En el último capítulo la zona de interior no tiene nada que aportar. No obstante, Deza y Tabeirós-Montes aparecen en el mapa ofertando 15 de las 109 rutas de interés paisajístico con valores naturales, cinco de los 76 itinerarios paisajísticos con valores patrimoniales y una de la 25 rutas panorámicas gallegas.

El último grupo reúne 25 rutas «insólitas» accesibles en coche. Lleva por título Escenarios ao volante y la aportación local es la ruta De Aciveiro a Carboeiro. Propone el ascenso desde el monasterio de Aciveiro al mirador del puerto de O Candán, la visita a la sierra -incluida en la Red Natura 2000- y a las neveiras en las que se almacenaba nieve para la fabricación de hielo y el remate en el monasterio de Carboeiro.

Entres las rutas paisajísticas con valores naturales se incluyen las siguientes: Serra do Farelo -7,7 kilómetros, entre Agolada y Antas de Ulla, con salida en Aián, circular-, Fragas de Portodemouros -15,5 kilómetros y salida en Caxide, circular-, Brañas de Xestoso -11,6 kilómetros, de Tras do Couto al Couto de San Sebastián-, Senda Fluvial do Deza-Toxa -11,2 kilómetros, circular, con salida en Pazos (Silleda)-, Río Ulla-Illas de Gres -15,6 kilómetros, circular, con salida en Ponteledesma-, Serra do Candán -12,6 kilómetros, circular, con salida en Fixó (Forcarei)-, Sobreirais do Arnego -10,4 kilómetros, circular, con salida en Carmoega-, Ruta circular de Pontevea -6,2 kilómetros, circular, con salida en Pontevea- y Codeseda (A Estrada) -12,6 kilómetros, circular, con salida de Codeseda-.

El apartado de rutas paisajísticas con valores patrimoniales propone cinco recorridos por la zona: Mámoas de Vilanova -7,6 kilómetros, con salida en Agolada y llegada a Vilanova-, Ruta dos castros e mámoas de Rodeiro -15 kilómetros, con salida y llegada a Alemparte-, Dolmen e petróglifos de Axiaz -6,6 kilómetros con inicio en Axiaz y remate en Ventosa (Agolada)-, Monte da Rosada-Petróglifo dos Penoucos -12,2 kilómetros con salida y llegada a Requián (A Estrada)- y Val de Camba -7 kilómetros, circular, con salida en Río.

Las fichas completas de cada ruta se pueden descargar dentro del apartado Itinerarios de Interese Paisaxístico de la web de la Consellería de Medio Ambiente.