La nueva red gallega de rutas paisajísticas incluye 15 propuestas en Deza y Tabeirós

El mapa recoge nueve itinerarios locales con valores naturales, cinco patrimoniales y una carretera con interés panorámico

.

a estrada / la voz

La nueva Rede de Itinerarios de Interese Paisaxístico de Galicia presentada por el Instituto de Estudos do Territorio incluye quince propuestas en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes.

La red -que abarca 4.500 kilómetros de recorridos- recoge cuatro tipos de sendas: itinerarios con valores naturales, caminos con valores patrimoniales, rutas con valor panorámico y paseos por la Senda dos Faros. En el último capítulo la zona de interior no tiene nada que aportar. No obstante, Deza y Tabeirós-Montes aparecen en el mapa ofertando 15 de las 109 rutas de interés paisajístico con valores naturales, cinco de los 76 itinerarios paisajísticos con valores patrimoniales y una de la 25 rutas panorámicas gallegas.

El último grupo reúne 25 rutas «insólitas» accesibles en coche. Lleva por título Escenarios ao volante y la aportación local es la ruta De Aciveiro a Carboeiro. Propone el ascenso desde el monasterio de Aciveiro al mirador del puerto de O Candán, la visita a la sierra -incluida en la Red Natura 2000- y a las neveiras en las que se almacenaba nieve para la fabricación de hielo y el remate en el monasterio de Carboeiro.

Entres las rutas paisajísticas con valores naturales se incluyen las siguientes: Serra do Farelo -7,7 kilómetros, entre Agolada y Antas de Ulla, con salida en Aián, circular-, Fragas de Portodemouros -15,5 kilómetros y salida en Caxide, circular-, Brañas de Xestoso -11,6 kilómetros, de Tras do Couto al Couto de San Sebastián-, Senda Fluvial do Deza-Toxa -11,2 kilómetros, circular, con salida en Pazos (Silleda)-, Río Ulla-Illas de Gres -15,6 kilómetros, circular, con salida en Ponteledesma-, Serra do Candán -12,6 kilómetros, circular, con salida en Fixó (Forcarei)-, Sobreirais do Arnego -10,4 kilómetros, circular, con salida en Carmoega-, Ruta circular de Pontevea -6,2 kilómetros, circular, con salida en Pontevea- y Codeseda (A Estrada) -12,6 kilómetros, circular, con salida de Codeseda-.

El apartado de rutas paisajísticas con valores patrimoniales propone cinco recorridos por la zona: Mámoas de Vilanova -7,6 kilómetros, con salida en Agolada y llegada a Vilanova-, Ruta dos castros e mámoas de Rodeiro -15 kilómetros, con salida y llegada a Alemparte-, Dolmen e petróglifos de Axiaz -6,6 kilómetros con inicio en Axiaz y remate en Ventosa (Agolada)-, Monte da Rosada-Petróglifo dos Penoucos -12,2 kilómetros con salida y llegada a Requián (A Estrada)- y Val de Camba -7 kilómetros, circular, con salida en Río.

Las fichas completas de cada ruta se pueden descargar dentro del apartado Itinerarios de Interese Paisaxístico de la web de la Consellería de Medio Ambiente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La nueva red gallega de rutas paisajísticas incluye 15 propuestas en Deza y Tabeirós