En Corazón de Artesanía estarán representados 26 oficios tradicionales

Agolada acogerá además en julio a 49 expositores de productos de alimentación

.

lalín / la voz

Agolada acogerá del 6 al 8 de julio la séptima edición de Corazón de Artesanía. La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, junto a la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, y el regidor agolense, Ramiro Varela, y el teniente de alcalde, Héctor Martínez, daban a conocer ayer la participación y programa de actividades, en un acto donde también participó el presidente de la Asociación Galega de Artesáns, Manolo González. Un certamen ya consolidado y que el pasado año atrajo a más de 9.000 personas al recinto de Os Pendellos.

En esta séptima edición se contará con la participación de 52 artesanos de 26 oficios diferentes, desde joyería a carpintería de ribera, cestería, bisutería, instrumentos musicales, elaboración de zuecos, ebanistería, encaje, juguetes o zapatería. También se habilitará espacio para la promoción y venta de productos de alimentación, con un total de 49 expositores. Durante las tres jornadas se podrá asistir a demostraciones de oficios tradicionales y participar en talleres abiertos al público, programados en horario de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 21.30 horas. Estarán centrados en la cestería, manipulado de papel, elaboración de calzado, torno cerámico y tejidos de alto y bajo lino, además de pintura sobre textil.

Cursos y talleres

Dentro de la programación, la Fundación Artesanía de Galicia programó sendos cursos de formación especializada para artesanos y tres talleres dirigidos a los interesados en introducirse en oficios como la cestería con mimbre, con paja y silveira y uno de iniciación a la ilustración. El primero será impartido por el artesano de Vigo, Antonio Suárez Dávila, el segundo por Álvaro M. Leiro de Pazos de Borbén y el tercero, por la compostelana Iria Ribadomar. En cuanto a los cursos especializados, el pontevedrés Rubén García-Louzao abordará

Novas ferramentas para novos artesáns

, mientras que el ourensano Félix de Martín abordará la manipulación de la paja trenzada para elaborar todo tipo de complementos.

Tampoco faltará a esta cita de julio en Os Pendellos la celebración del Campus dos Oficios, en su segunda edición. Versará sobre A materialidade da pedra. Da artesanía á industria, camiños de ida e volta. Tendrá lugar el día 7 en el auditorio Manuel Costa Casares, con participación de arquitectos, artesanos, artistas y especialistas en estas materias. Para asistir hace falta inscribirse antes del 4 en la página web de la Fundación Artesanía de Galicia.

Degustaciones, presencia de cocineros y actuaciones musicales

Entre las iniciativas que continúan en el programa de Agolada se incluye Artesanía no Prato, con la participación de prestigiosos cocineros gallegos que emplean piezas artesanales como soporte para sus platos. En esta ocasión estarán Iñaki Bretal, del restaurante O Eirado da Leña de Pontevedra; Héctor López, del Espada de Lugo; María Varela, de A Parada das Bestas de Palas de Rei; y Javier Rodríguez Ponte Taky, del Cátering Boketé de A Coruña. Además se organizarán degustaciones de distintos productos de alimentación y una cata comentada de vinos gallegos. Y se contará con cinco food trucks en las inmediaciones de Os Pendellos.

De forma paralela se promueven de nuevo espectáculos y conciertos en la Praza do Concello. El día 6 tocará el grupo O Sonoro Maxín, mientras la noche del 7 tocará la banda de jazz compostelana Sumrrá. En ambos casos a partir de las 22.30 horas. Ya el domingo será De Vacas quienes toquen a las 13.00, mientras el sábado habrá espectáculo de teatro y música con la compañía Chévere y As fillas bravas. La Asociación Cultural Xacarandaina de A Coruña actuará por su parte el domingo a partir de las 19.00 y Bico da Balouta hará un pasacalles el sábado a las 18.00.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En Corazón de Artesanía estarán representados 26 oficios tradicionales