El polígono de Botos contará desde el verano con Internet de banda ancha

j. b. LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Cedida

La mejoría de la velocidad de acceso también llegará al área industrial de Agolada

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los empresarios asentados en los polígonos de Botos y Agolada verán mejorada la velocidad con la que pueden acceder en sus instalaciones a Internet. Sobre todo en el primer caso ya había habido quejas de los industriales por esas carencias en banda ancha, que incluso trasladaron a través de la patronal dezana. Precisamente fue en su sede en Lalín donde ayer se anunciaron las mejoras de ese servicio, marcándose el verano como plazo para entrar en funcionamiento en el caso de Botos.

Las actuaciones previstas en ambas áreas industrias se incluyen dentro del Plan de Banda Larga 2020 puesta en marcha por la Xunta a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica y en colaboración con la operación de telecomunicaciones R. En la reunión celebrada ayer en las oficinas lalinenses de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) participaron los alcaldes de Lalín, Rafael Cuíña, y Agolada, Ramiro Varela, así como el delegado territorial de la Xunta en la provincia, José Manuel Cores Tourís, junto con el jefe territorial de Economía, Ignacio Rial, el responsable de medianas empresas de R, Jacobo González, el presidente de la AED, Antonio Lamas, y el senador José Crespo. Desde el verano se prevé que en las veinte parcelas del polígono de Botos se cuente con redes de acceso a Internet con velocidades de hasta 350 Mbps.

En el caso de Agolada, se prevé que sea en octubre cuando se sumen a este servicio de banda ancha. Con esa actuación se completaría la mejora de ese servicio en la totalidad de los polígonos radicados en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Ya se beneficiaron tanto Área 33 en Silleda como Toedo en A Estrada y el de O Camballón en Vila de Cruces.

Desde R se facilitará a las empresas de los polígonos la tecnología necesaria para acometer su transformación digital. Por otra parte, el citado plan de banda larga supondrá que más de 3.700 vecinos de 21 núcleos de Dozón, Lalín, Rodeiro, Silleda, Vila de Cruces, A Estrada y Forcarei dispondrán de acceso a redes ultrarrápidas en el 2020. Por ello se están subvencionando las extensiones de fibra en zonas blancas, donde no hay una cobertura adecuada de acceso a Internet.

Cores Tourís aprovechó la reunión con representantes de la patronal dezana para felicitar a la AED por sus veinticinco años de existencia, que se cumplen en el 2018.