Hallan muerta a una becerra en Artoño tras un ataque de lobo

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Cedida

El animal apareció a en un prado anexo a la granja, a apenas treinta metros de la nave y ya hubo otros casos con anterioridad

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una novilla de unos diez meses apareció ayer muerta en un prado anexo a la explotación Artoño SC, en la parroquia del mismo nombre de Agolada. De noche fue víctima del ataque de lobos, confirmado por el técnico de Medio Ambiente que por la tarde acudía a inspeccionar al animal antes de autorizarse su retirada. Como explicaba Rafael Méndez, el dueño de esta granja que notó al mediodía la ausencia de la res, esta presentaba numerosos hematomas por todo el cuerpo además de la zona comida y también se detectaron huellas que claramente apuntaban a que había sido uno o varios ejemplares de lobos los causantes de la muerte de la novilla.

Rafael Méndez ya ha vivido con anterior algún ataque a su ganado. En esta ocasión la novilla compartía espacio con otros catorce ejemplares a los que se deja la puerta de la nave abierta para que puedan campar a sus anchas por la finca adyacente, que está rodeada tan solo con el pastor eléctrico para evitar que escapen. Los animales pueden entrar o salir sin ninguna e incluso, como apuntaba ayer este ganadero agolense, también las vacas paren en el exterior y «máis dunha vez cando vou a coller o tenreiro xa faltaba».

En otras ocasiones también tuvo ya ataques a becerros de cinco o seis meses de edad. Pero por el momento no se plantea cambiar su forma de actuar, facilitando esa libertad a los animales de acceder al prado adyacente.