La ADR aprobó cuatro proyectos con 330.000 euros de inversión

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Cedida

Entre las ayudas hay una para vivienda de mayores en Agolada

12 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Desenvolvemento Rural (ADR) Terras de Pontevedra Norte aprobó, en una asamblea general de socios, la memoria y las cuentas anuales de la asociación. Al mismo tiempo se aprobó el presupuesto para y las actividades y proyectos previstos para el año en curso.

En la asamblea se destacó el alto nivel de ejecución de los proyectos Leader en el 2017. Desde la agrupación se apunta que se ejecutaron un total de catorce, entre productivos y no productivos de titularidad pública y privada. Eso supone la inversión del 99,63 % de los fondos destinados a este tipo de iniciativas.

Además de la asamblea general, la junta directiva mantuvo un encuentro destinado a hacer una propuesta a Agader de resolución de los proyectos no productivos de titularidad pública para los que se solicitaron ayudas hasta el pasado 31 de marzo.

En total son cuatro que suman una inversión total de 330.000 euros. Estos recibirán una subvención por un montante de 218.000 euros en dos anualidades, una este 2018 y otra en 2019. Este año las ayudas sumarán 126.000 euros y cerca de 93.000 euros el año que viene.

El Concello de Agolada es el promotor de uno de los cuatro proyectos, que en este caso tiene un carácter marcadamente social. El Concello pretende crear una vivienda comunitaria destinada a mayores. El proyecto supondrá una inversión de 82.616 euros y la subvención que recibirá es de 73.941 euros.

El Concello de Vila de Cruces por su parte presentó un proyecto para rehabilitar un local social en Larazo para convertirlo en Centro de Dinamización social. El proyecto, en este caso, asciende a 118.006 euros y la subvención que recibirá el Concello para su ejecución será de 50.000 euros.

Los otros dos proyectos aprobados, presentados por los concellos de Forcarei y de Silleda, tienen como objetivo contribuir al desarrollo turístico de la zona.

El promovido por Forcarei incluye el acondicionamiento de una senda turística saludable que va de Forcarei a Chamosa y en cuya creación el Concello invertirá 88.823 euros. La subvención que recibirá de fondos europeos será de 75.000 euros.

El de Silleda estará destinado al acondicionamiento de una fuente y un lavadero en la parroquia de Taboada con un presupuesto de 40.993 euros. Recibirá para estas obras una subvención de 19.052.

Los cuatro proyectos fueron aprobados por unanimidad por los miembros de la junta directiva de la ADR Terras de Pontevedra Norte.