Los bomberos demandan la negociación de un convenio colectivo

El presidente del consorcio pidió a la plantilla que rebajase la tensión mientras se dialoga

.

Lalín / la Voz

El salón de plenos de Agolada acogió la primera reunión de la mesa de negociación del consorcio de bomberos. Una primera toma de contacto que abre el diálogo. Los bomberos pidieron la apertura de la negociación de un convenio colectivo, que de aceptarse sería el primero con el que llegaría a contar la plantilla del parque, creado hace unos 20 años. Pretenden que se regule en el marco de ese convenio cuestiones como las retribuciones de los refuerzos, una programación anual de los mismos; la consideración de trabajo efectivo, por 30 minutos por guardia realizada de los cambios de turno; la retribución de nocturnidad en las guardias de 22.00 a 6.00 horas; el abono de domingos y festivos, la de toxicidad, las condiciones y los pagos por acudir a prestar servicios en situaciones que no sean de fuerza mayor, que las guardias del 24 y 31 de diciembre y 6 de enero perciban el doble de salario que por una guardia normal, que los grupos de guardia sean de un mínimo de cuatro y que no se cree ningún puesto de mando mientras las guardias no sean de cuatro efectivos.

Demandan además que las retribuciones básicas sean las mismas que establecen los presupuestos del Estado. Fuera de eso piden que los trabajadores pasen a ser funcionarios y que se aplique el segundo acuerdo del sector Público Administración Sindicatos, que entrará en vigor con los citados presupuestos del Gobierno central. Por parte de los bomberos fueron el delegado de personal, Santiago Castro; Alberto cea, como delegado sindical; el bombero Ramón Rodríguez; y José Luis García Pedrosa, de la CIG. A ellos se sumaron el presidente del consorcio, Ramiro Varela, el secretario y el abogado, Alfredo Briales. Varela pidió a los bomberos que rebajaran la tensión mientras se negocia y apuntó que trasladará a Xunta y Diputación las peticiones. Los bomberos solicitaron que se les responda cuanto antes a su petición de negociar un convenio colectivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los bomberos demandan la negociación de un convenio colectivo