Premio para el ingeniero técnico agrícola José Luis Lamas

Le fue entregado por Vázquez por un proyecto en Agolada

.

Lalín / la Voz

El ingeniero técnico agrícola lalinense José Luis Lamas de Agrolamas recibió el galardón al mejor trabajo visado por parte del Colexio Oficial de Enxeñeiros Agrícolas. Un premio otorgado por el proyecto de una explotación porcina de producción de lechones en Tras Val de Sangorza, en el municipio de Agolada.

Se lo entregó la consellería de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en el transcurso de la celebración de la fiesta de San Isidro Labrador organizada por el colegio y que reunió a profesionales de toda Galicia en una comida celebrada en el Pazo de Faramello, en el concello coruñés de Rois.

Lamas Carral se mostró muy satisfecho con el reconocimiento destacando que «é unha labor de equipo» y subrayando el trabajo de sus integrantes. En Agrolamas con Lamas trabajan con él otras dos técnicas y una economista.

En cuanto al proyecto, considerado el mejor visado, explicó que se trata de una explotación para 550 madres que cuenta con una zona de partos, y otra de cría de lechones hasta que alcanzan los 20 kilos. Los lechones de esta granja servirán para surtir las de cebado de la zona. El ingeniero técnico agrícola lalinense destacó la diversificación en la zona hacia el ganado porcino y avícola, de mayor rentabilidad, dadas las dificultades por las que atraviesan las de vacuno, aunque, indica que «en vacún seguense a facer algunhas ampliacións». Este caso, dice, no es el más habitual ya que se trata de la producción de lechones. Un tipo de explotaciones que, explicó, «supón ter catro traballadores e que duplica máis o menos a inversión dun cebadeiro normal».

El proyecto premiado era para hacer una explotación partiendo de cero que cuenta con una nave para inseminación y gestación, otra para los partos donde los lechones se quedan hasta si destete para pasar después a otra dedicada a la cría hasta que alcancen el peso suficiente.

Lamas calificó el encuentro del colegio como «espectacular» destacando que «empeza sendo unha festa e remata sendo unha reunión de traballo onde compartes cousas cos compañeiros e nos reatroalimentamos unhos dos outros» opinando que «debería ser obrigatorio asistir». La conselleira por su parte puso en valor la importante labor de los ingenieros técnicos agrícolas como artífices «da modernización da agricultura, da gandeiría e do sector forestal de Galicia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Premio para el ingeniero técnico agrícola José Luis Lamas