La protesta de los bomberos provoca la apertura de la mesa de negociación

La convocatoria se realizará a lo largo de la semana próxima por parte del consorcio

.

Lalín / la voz

Un grupo de bomberos desplegaron ayer las pancartas a la puerta del consistorio de Agolada. Fue la bienvenida de los representantes de la plantilla a los miembros del consorcio que celebraban comisión especial de cuentas primero y pleno después. La sesión tenían como objetivo aprobar el presupuesto de este año, pero los acuerdos quedaron en tablas y a la espera de acabar de fijar algunas cantidades.

La protesta de los bomberos dio resultado y la plantilla logró su demanda que se centraba en la convocatoria de la mesa de negociación. El presidente del consorcio, el también alcalde de Agolada, Ramiro Varela, informó a los bomberos que el próximo lunes les enviarán la solicitud para que estos envíen la relación de personas que les representarán en la mesa. Entre ellos ya apuntaron que estaría José Luis García Pedrosa, de Comisiones Obreras, en calidad de asesor.

Respecto a las reivindicaciones a abordar, los bomberos explicaron que tienen previsto mantener una reunión para concretar estas reivindicaciones. Por su parte, el consorcio también estudiará su propuesta.

Una de las cuestiones demandadas por la plantilla es que les paguen los refuerzos, que consideran horas extras, a un precio superior al de las ordinaria como marca la normativa, dicen.

Otras cuestiones pendientes y que los trabajadores llevan reivindicando hace muchos años son tener un convenio o la necesidad de que se creen nuevas plazas, las necesarias para cubrir el servicio.

La judicialización de algunas reivindicaciones como la vuelta atrás en la modificación de los turnos llevada a cabo por la gerencia en enero y la distribución de vacaciones acabó en acuerdo entre las partes, ratificado en sede judicial. Estos acuerdos se traducirán también en algún incremento del gasto para el consorcio.

A estos se podrían sumar otros que podrían rubricarse en la mesa de negociación. De ahí que el consorcio prefiera dejar la aprobación del presupuesto de este año pendiente, de momento, a la espera de esa negociación y de las posibles decisiones que se adopten en ella.

Los Bomberos tienen previsto plantear en la mesa de negociación distintas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del servicio. Dentro de sus reclamaciones históricas se encuentra la conversión de la plantilla en personal funcionario. Entre sus críticas se encuentran también algunas relativas al gerente y a la creación de una presunta plaza de sargento que, consideran, no va a solucionar la falta de mando.

La protesta de los bomberos se desarrolló en la Praza do Concello, a la entrada del consistorio y finalmente los trabajadores no llegaron a entrar en la sesión plenaria. Desde el consorcio se les indicó que podían acceder pero sin hablar.

Alberto Cea, como representante de los trabajadores, apuntaba ayer que se sentían algo más aliviados por la convocatoria de la mesa de negociación, algo que entendía el consorcio podía haber hecho hace ya muchos años y consideraba que era una demostración de que «coa razón podemos chegar a algún sitio».

Como representantes de la Xunta estuvieron ayer Luis Menor y José Antonio Fernández López, que sustituyó a Cores Tourís, y por la Diputación asistieron Carlos López Font y Francisco Javier Dios.

Votación
0 votos
Comentarios

La protesta de los bomberos provoca la apertura de la mesa de negociación