La SD Agolada entra en la historia

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

MARCOS CREO

Será el segundo equipo de Deza en militar en Preferente, donde solo jugó hasta ahora el CD Lalín

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La SD Agolada escribía este domingo una nueva página en la historia del fútbol en Deza al convertirse en el segundo equipo en militar en Preferente. Un privilegio que hasta ahora solo ostentaba el CD Lalín. Un salto cualitativo logrado con jugadores dezanos y en un municipio de poco más de 2.400 vecinos, con una masa social del club de más de 400 aficionados para envidia de muchos clubes.

La fiesta comenzó este domingo en el campo del Atlético Ribeira, donde se rubricó el título y el ascenso, para proseguir ya por la noche con un recibimiento en la Praza do Concello y un recorrido por distintos establecimientos hosteleros. La directiva prevé reunirse hoy para evaluar alguna iniciativa especial el domingo en el último partido en Hospitalillo ante el Silleda, homenajeando en la despedida de liga a afición, cuerpo técnico y plantilla.

El presidente, Fernando Coego Zubi, con diez años ya a sus espaldas en el cargo, agradecía ayer el apoyo recibido de la afición con más de doscientas personas desplazadas a Ribeira en dos autobuses y múltiples coches particulares para animar al equipo. «Agora o compricado vai ser manterse na categoría pero temos un bó grupo, con xente veteráns e xóvenes que se integran de forma fácil pola boa acollida que reciben», apuntaba Zubi anunciando que la intención de la directiva es renovar tanto a técnicos como toda la plantilla para jugar en Preferente.

Zubi recordaba que hubo dos malos momentos, en el inicio y un bache de cuatro partidos avanzada ya la temporada, pero que siempre creyeron en sus posibilidades de ascender. Y también en conseguirlo cuanto antes, sin esperar a la última jornada en casa.

Al entrenador le quedaron pocas horas para dormir al entrar a trabajar muy temprano, pero Luis González Pichel estaba ayer muy orgulloso de su plantilla y del logro del ascenso. Hubo cena y celebración dominical pero confía en redoblar los festejos con toda la afición. «Agora toca ir asimilando pouco a pouco iste éxito, un ascenso nun pobo tan pequeno e agradecer o esforzo de todos», apuntaba González Pichel, quien conseguía el ascenso en su tercera temporada en el club agolense, tras rozarlo el pasado año. Tuvo palabras especiales de recuerdo a Manuel Areán, fallecido en accidente de tráfico, quien en su primera campaña en la entidad ya había vaticinado que había mimbres para subir en tres año. Acertó de pleno.

En representación de la plantilla, su capitán Santi incidía ayer «nun soño cumprido, todos estamos nunha nube, foi todo moi bonito». También agradeció el apoyo de los aficionados, reconociendo que «desta xa tocaba». Ya había estado al subir a Primera Autonómica en la temporada 2012-2013. Pero aquella vez fue como segundos y ahora querían título y ascenso. Objetivo cumplido. Resaltó el capitán las buenas sensaciones vividas, a pesar de perder el primer partido de liga, una cuestión ya casi histórica como ahora el salto a Preferente. También el hecho de haber estado líderes de noviembre a marzo, con un pequeño bajón inevitable siempre durante una larga temporada, para luego encadenar varias victorias que llevaron al éxito final. En lo personal también tuvo una segunda vuelta complicada por las lesiones.

Con 29 años, Santi forma parte de la historia del club, en su constitución cuando tenía 16 y ahora en el ascenso. «O bonito é que somos un equipo de xente de Agolada e Lalín case toda e con moita ilusión para a nova categoría», sentenció. Agolada está de fiesta balompédica.