Inician la recogida de firmas en Agolada para trasladar a la Xunta la petición de parcelarias

La Voz LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

miguel souto

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión de vecinos con el director y subdirector de Agader convocada por el Concello de Agolada contó con una nutrida asistencia. Miguel Dubois y Javier Blanco Carballal explicaron a los asistentes el estado en el que se encontraban las parcelarias de Berredo, Eidián, Basadre y Ramil y la de Baíña, Sexo, Agra y Val. Apuntaron que no habían llegado a estar decretadas pero sí tenían aprobado el estudio de impacto ambiental.

El Concello de Agolada liderará una recogida de firmas de vecinos que trasladará a la Xunta como aval a la petición de esas parcelarias. El teniente alcalde, Héctor Martínez, indicó ayer que acudieron vecinos de algunas parroquias más que podrían sumarse y que estaban también interesados, es el caso, de Borraxeiros. Una parroquia en la que hubo una concentración parcelaria en su día, pero que solo incluyó zonas de monte.

Desde Agader recordaron que tienen que firmar el 70 % de los propietarios de las explotaciones y la propuesta tiene que demostrar que la parcelaria tendría una viabilidad económica y sea una zona con potencial. La Xunta está promoviendo parcelarias en zonas de gran actividad ganadera.

Héctor Martínez destacó que en Agolada en estos momentos hay diferentes proyectos en marcha de nuevas granjas de pollos y de porcino, nuevas explotaciones que se suman a las ya existentes y que también computarían de cara a avalar esa propuesta de concentraciones.