La Xunta explica a los vecinos de Agolada la situación de las parcelarias


lalín / la Voz

El director y el subdirector de Agader se desplaza hoy a Agolada para mantener a las 17.00 horas una reunión en el consistorio con los vecinos. El objetivo es explicarles la situación y el proceso a seguir en relación con posibles nuevas concentraciones parcelarias.

Estas son demandadas por vecinos de varias zonas del municipio de cara, sobre todo, a poder agrupar sus fincas y poder disponer del terreno suficiente para la realización de plantaciones de árboles, en algunos casos. Una actividad que ahora, en muchas parroquias es prácticamente imposible, a causa del minifundismo.

El alcalde de Agolada, Ramiro Varela, recordó que en estos momentos la Xunta prima las parcelarias en zonas de gran actividad ganadera. En el Concello de Agolada se llevaron a cabo catorce parcelarias. Otras quedaron en el tintero. Entre ellas las de Berredo, Eidián, Basadre y Ramil o las de las parroquias de Baíña, Sexo, Agra y Val.

Hubo otra, la de Sampaio de Bais que, explica el regidor, llegó a estar decretada y fue paralizada por los vecinos que firmaron un acuerdo. Años después de eso quisieron retomarla, recuerda Varela, pero la situación habìa cambiado y ya no fue posible,

Los responsables de Agader contarán a los vecinos como está la situación. Varela apunta que «coa nova lei habería que empezar de cero». Explica que hubo trabajos de campo en alguna zona que habían sido adjudicados por el bipartito pero «na Xunta llevamos preguntando e non hai nada entregado». Aunque con el tiempo transcurrido es probable, dice, que hubiera que llevarlos a cabo de nuevo igual porque la situación de los terrenos varió.

Entre los interesados en que se hagan nuevas concentraciones se encuentran vecinos de Artoño y Berredo, entre otros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta explica a los vecinos de Agolada la situación de las parcelarias