Periodistas que fomentan la lectura

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

MIGUEL SOUTO

La biblioteca de Agolada estrenó emisora de radio con los alumnos de quinto y sexto en los micrófonos

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya sabemos que una biblioteca es para leer libros, pero puede ser mucho más. Lo demuestran cada día en los centros educativos de la zona. Las bibliotecas dejaron de ser esos sitios donde reina el silencio más estricto para bullir con vida propia y ser escenario de numerosas actividades.

La del colegio de Agolada se convirtió en emisora de radio. Fue una de las veinte a las que la Consellería de Educación les concedió fondos para montar una radio. El centro compró micrófonos, todo el material técnico necesario y ayer con el alumnado de los cursos de quinto y sexto de Primaria nació Agolaín, una radio que en su primer programa quiso contribuir al fomento de la lectura.

Tras un pequeño ensayo, guion en mano, y bajo la atenta mirada del director, Luis Vázquez, el equipo técnico y alguna profesora, se pulieron errores y se repasaron las entradas. Llegó el momento y el resto de los alumnos del colegio llenaron las sillas de la biblioteca y asistieron como público a tan histórica ocasión.

De la parte técnica se encargó Sergio y Lucía de Laboratorio de Radio, la empresa que se encargó de guiarles en esta aventura. Anxo y Antía fueron los primeros en hablar. Las ráfagas y la sintonía sirvieron para cubrir los tiempos de los relevos de los alumnos en los micrófonos y a lo largo de 20 minutos estos periodistas escolares que demostraron su profesionalidad desgranaron noticias relacionadas con el colegio como el homenaje previsto a Victoria Moreno en las Galegas.

Hablaron de iniciativas de éxito en la biblioteca como el pasaporte lector con opiniones de ganadores de años anteriores que informaban sobre los premios, recomendaron libros y recogieron las opiniones de sus compañeros y de profesores sobre sus libros favoritos o porqué les gusta leer. En el programa hubo también entrevista en directo a Ana López, encargada de la biblioteca escolar a la que le preguntaron por sus tareas en la biblioteca, las actividades que tenía pensado introducir en el futuro o las reformas que piensa que podría necesitar este espacio o cómo se eligen los libros.

Debate sobre el libro de papel y el digital y ráfagas con fundamento

Los alumnos, que realizaron íntegramente el guion, aprovecharon para lanzar propuestas de mejora como dotar a la biblioteca de más cómics, pintar telas para los sofás con retratos de escritores y escritoras, confeccionar etiquetas con mariposas con recomendaciones de libros, contra con más películas y abrir los ordenadores para poder coger libros digitales en Galicia Le.