Ponte Vilariño necesita una puesta a punto

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

miguel souto

La zona presenta deficiencias que hacen necesarias diversas obras de mantenimiento y limpieza vegetal

09 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante años, la mayor fuente de preocupaciones del área recreativa de Ponte Vilariño vino de la mano del agua y de las crecidas de un caudaloso Arnego, que año sí y casi año también, causaban estragos en el mobiliario urbano. Sin ir más lejos, en enero del 2011, las fuerza del agua arrancaba algunas mesas, se llevó dos barbacoas y causó importantes daños. Esta vez la sequía,mantiene el caudal alejado, pero eso no basta para que la zona, una de las más utilizadas por los vecinos del entorno, presente deficiencias pidiendo a gritos una puesta a punto.

Al primer vistazo se observa un gran árbol que cayó sobre una de las mesas del merendero cubriéndola en gran parte. El musgo tiñó ya de verde el tronco y las ramas se extienden por parte de esta área de esparcimiento.

Un panel informativo yace deteriorado y abandonado el el suelo después de ser arrancado o tumbado. Entre la vegetación sobresale el azul vivo de la bolsa de basura que recubre el interior de una papelera. Dentro alguna bolsa cerrada de un supermercado esperando a ser vaciada y retirada. En la zona infantil, alguno de los elementos de juego necesita arreglos y la restitución de piezas que faltan. Unas actuaciones a las que habría que sumar una limpieza de maleza y zarzas que crece desde la zona del río hasta las vallas de madera que delimitan el área.

El Concello de Agolada lleva invirtiendo mucho dinero casi cada año en actuaciones en este área y desde el gobierno municipal en los últimos ejercicios no faltaron los llamamientos al civismo y al cuidado de lo que es de todos. El área es escenario desde hace muchos años de encuentros musicales, comidas de confraternidad. Su enclave y su cercanía al río lo convierten en un lugar de gran belleza.

En 1997 se demandaba la rehabilitación de este espacio. En el 2003, el Concello destinaba 22.192 euros a obras en este espacio y en octubre del 2004, la junta de gobierno de Agolada aprobaba el proyecto de rehabilitación de esta zona con un presupuesto de 149.835,23 euros que iban a ser financiados en por la Consellería de Medio Ambiente. Unos meses después, en enero del 2005, la Xunta aprobaba el correspondiente convenio para la ejecución de las obras. Este año, en octubre, la directora xeral de Patrimonio Natural, supervisaba las obras de recuperación del área de Carmoega con 25.000 euros de inversión.