Cultura financiará la rehabilitación de dos pendellos en Agolada

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

MIGUEL SOUTO

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta toma el relevo de la Diputación con nuevas inversiones en Os Pendellos de Agolada. La Consellería de Cultura y el Concello rubricaron ayer un convenio de colaboración y que formalizaron con sus firmas el conselleiro Román Rodríguez y el regidor de Agolada, Ramiro Varela. Cultura financiará con 40.000 euros la rehabilitación de dos pendellos, el 8 y el B1. El Concello será el encargado de ejecutar las obras que incluyen la cubierta, los cierres, carpinterías ,pavimentos e instalaciones.

La colaboración de Cultura se enmarca dentro de las acciones de la consellería para la divulgación, información y promoción de la cultura. No es la primera vez que la consellería invierte en este antiguo mercado declarado conjunto histórico-artístico en 1985.

Hace unos años la Consellería de Cultura y la Diputación suscribieron un acuerdo para la realización de obras de rehabilitación que se prolongaron durante varios años y en las se invirtieron 1,2 millones de euros. Ese acuerdo fue suscrito en 2007 y la ejecución de los trabajos comenzó un año después, en 2008.

A principios de septiembre del 20011, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo y Rafael Louzán, en aquel momento presidente de la Diputación, inauguraron las actuaciones de rehabilitación.

Durante cuatro años, las obras se centraron en la retirada de elementos discordantes como ladrillos, uralitas y bloques, junto con la restauración de elementos dañados y la sustitución de las antiguas losas irregulares de piedra por las actuales. En las obras del convenio se habían incluido también la rehabilitación de la antigua Capela das Virtudes y de varios pendellos comedor y otros destinados a salas de exposiciones.

La Diputación es la actual propietaria del recinto de Os Pendellos y durante años se encargó de la compra de gran parte de ellos. En 2014, el gobierno provincial afrontaba el acondicionamiento de un total de 26, incluido uno en la Praza do Mel, destinando al proyecto 236.082 euros.

Tras el cambio de gobierno de la Diputación, el regidor está a la espera de una visita de la presidenta, Carmela Silva, a fin de enseñarle con detenimiento este conjunto singular.