Agolada bonifica al 95 % el IBI de explotaciones agrarias y fija nuevas tasas por licencias

La Voz LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

No disponible

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Agolada celebrará el próximo martes un pleno a las 10.30 horas con varias cuestiones económicas de trascendencia. Se llevará a sesión una bonificación del IBI análoga a la acordada ya en Lalín y Silleda, con bonificación de hasta el 95 % en la cuota líquida del impuesto para explotaciones agrarias, ganaderas y forestales e instalaciones vinculadas, como pueden ser invernaderos. El objetivo es evitar gravar a un sector prioritario en el municipio como es el primario, e intentar de esta forma contribuir a fijar población en la zona rural y fomentar la incorporación de jóvenes a las explotaciones agroganaderas para facilitar el relevo generacional.

El orden del día incluirá también una modificación de la ordenanza de tasas municipales, referida a cuestiones de índole urbanístico. De esta forma, licencias municipales de obra por las que se cobraba una cantidad simbólica de 1,2 euros pasarán a un mínimo de 20 euros, con un ICIO fijado en el 1,5 % del coste del proyecto constructivo en viviendas unifamiliares y granjas ?el 2,4 % en las demás?; por su parte, por informes, certificaciones y cédulas urbanísticas se cobrará 15 euros por parcela, y si son dos o más 10 euros por cada una. El objetivo es tratar de equiparar la tasa al coste real del servicio; por segregración de parcelas, será de 40 a 60 euros en función del número de predios resultantes.

La corporación abordará el cambio de la aún Plaza del Generalísimo, cumpliendo un requerimiento para cumplir la Ley de Memoria Histórica, para pasar a denominarse oficialmente Praza do Concello. Es el nombre empleado desde hace años, pero faltaba el cambio oficial que llegará el martes.