La AED busca nuevos socios para evitar tener que subir las cuotas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Rocío Ramos

Inicia una fuerte campaña para dar a conocer todos los servicios que ofrece

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Empresarios de Deza busca nuevos socios como fórmula para conseguir incrementar sus ingresos y con la meta puesta en conseguir que el colectivo sea autosuficiente y se mantenga por sí solo, sin estar a expensas de la llegada de subvenciones. Para ello se pondrá en marcha una nueva campaña de captación de socios que fue presentada ayer por el presidente de la AED, Antonio Lamas; el vicepresidente del colectivo, David Campos y la secretaria técnica, María Jesús García.

Lamas recordó que en la última asamblea general se planteó una posible subida de las cuotas. Había dos opciones, dijo, subir las cuotas o crecer en socios y se optó por la segunda. Apuntó que «somos optimistas». En la campaña se implicó a toda la directiva y a todo el personal. Se divulgará a través de folletos informativos y un vídeo que se distribuirá a través de las redes sociales y se puede ver en la web de la patronal dezana.

El objetivo es, explicó Lamas, dar a conocer la multitud de servicios que ofrece la agrupación y que muchos desconocen. La AED tiene en la actualidad 340 socios y la meta que se marcan es llegar a los 400. El pico más alto de su historia, en cuanto a número de asociados, fue en el 2007 cuando superaron los 500. Una cifra que a partir de ese año y con el inicio de la crisis fue descendiendo. Ahora mismo, dijo, «estamos a niveis do 2003»

Lamas hizo hincapié también en las gestiones realizadas por parte de la directiva de subvenciones y ayudas explicando que «conseguimos moitas cousas» que de momento no quiso desvelar hasta acabar de cerrarlas todas. La AED pide a sus socios también ayuda y colaboración para dar a conocer la campaña y «animar o veciño a que se faga socio» destacando la fuerza de la unión. Como ejemplo puso el servicio de vigilancia privada del polígono al que se fueron sumando empresas «e agora xa están prácticamente todos».

Lamas destacó las bajas cuotas de la AED respecto a otros colectivos similares y que cuentan con muchos menos servicios. Para empresas de hasta cinco trabajadores la cuota es de 16,33 euros al mes. La campaña da cinco razones para afiliarse. La primera la formación, destacando la organización en 2016 de 31 acciones formativas en las que participaron 471 alumnos con una carga lectiva de 438 horas, La segunda el empleo con la inscripción de 1.036 personas en la bolsa y una inserción media conseguida de 18 trabajadores al mes. La tercera los convenios que se traducen en ventajas en costes de servicios varios desde la rebaja de ocho céntimos en litro en carburante en Repsol, con Solred y Cepsa, Repsol gas y una larga lista de empresas y Abanca. La cuarta sería las instalaciones con más de 400 metros cuadrados a disposición de los socios para actividades y la quinta su amplio servicio de asesoramiento. Incidió en la gran actividad con numerosas campañas de dinamización, la representación de la AED en diferentes instituciones y el fomento de la unión empresarial.

Un nuevo premio a autónomos en la cuarta Xuntanza Empresarial

Una de las novedades de esta cuarta Xuntanza Empresarial será la incorporación de una nueva categoría en los premios AEDeza a las ya existentes. Un nuevo galardón que tiene como objetivo destacar, en este caso, la labor de los autónomos.

A esta categoría se sumarán las ya habituales que son la del premio al emprendimiento, a la innovación, de fomento del gallego, el destinado al comercio, a la hostelería, a la internacionalización, además del premio especial AEDeza y el premio Concello de Agolada.

Un galardón, este último que destaca la labor de un empresario del municipio que acoge este encuentro cada año. Agolada recoge este año el testigo de una xuntanza que se celebró ya en Lalín, Silleda y en Rodeiro.

Al igual que ocurrió en otras ediciones el encuentro está dirigido a los socios de la agrupación dezana pero se abre también para los empresarios no socios del concello anfitrión, en este caso el de Agolada.

La organización del encuentro está siendo ultimado por la directiva de la AED que el día 2 celebra una reunión en la que. Entre otros asuntos, se decidirán los nombres de los ganadores de este año. A la Xuntanza estarán invitados representantes institucionales de las diferentes administraciones y colectivos como en anteriores ediciones.

Un cocido el día 11 en Agolada marca el inicio de los actos del 25 aniversario

La cuarta Xuntanza Empresarial tendrá lugar el próximo día 11 en Agolada. El restaurante elegido será la Parrillada Agolada y el menú consistirá en un cocido con cerdo casero. Los interesados en acudir podrán ir apuntándose ya. La AED cuenta que la asistencia sea similar a la de ediciones anteriores. Antonio Lamas explicaba los responsables municipales optaron por el cocido como menú dado que la fiesta gastronómica que había en el municipio era la del becerro leitón y no se prestaba para este tipo de evento. La Xuntanza marcará el inicio de los actos de celebración del 25 aniversario de la AED que celebró su primera reunión el 20 de noviembre de 1992. Desde esta fecha a noviembre del 2018 tendrán lugar diversos actos.