PSOE y BNG rechazaron en la Diputación la petición del PP de un plan para Mouriscade

La Voz LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

RAMON LEIRO

Se demandaba la modernización del laboratorio en genética

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación rechazó la moción del PP demandando un plan de modernización en genética para la finca de Mouriscade con los votos en contra de socialistas y nacionalistas y la abstención de En Marea. Echaron mano de un informe ICO en el que al parecer se apuntaba que estaba en el puesto 11. El diputado y alcalde de Agolada, Ramiro Varela, defendió la importancia que la puesta en día en genética tiene para el sector ganadero, vital especialmente en el norte provincial, y que en los últimos años el laboratorio había pasado de ocupar el primer puesto siendo una referencia tanto en España como en Europa a caer al 37 desde el pasado mes de julio.

PSOE y BNG presentaron una enmienda conjunta solicitando que se pidiera a la Xunta que llevara a cabo la inversión que se pedía al gobierno provincial. Varela significó que le parecía bien demandar ayuda a otras administraciones pero recordó que la finca era propiedad de la Diputación y que era a este organismo al que le competía llevar a cabo esta labor y mejorar el servicio que se presta.

Financiación de GES

La moción de Mouriscade no fue la única de los populares rechazada ayer por el bipartito. También ocurría lo mismo con la que solicitaba transparencia al grupo de gobierno y la relativa a la financiación de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES). En concreto proponían que la Diputación asumiese el coste que ahora soportan los concellos para su funcionamiento, en torno a 300.000 euros, para los grupos de A Estrada-Lalín, Valga, Baiona, A Guarda, Ponteareas y Sanxenxo.

Baile en los escaños populares

En el pleno de ayer se hicieron efectivas las renuncias a sus escaños de cuatro diputados provinciales del PP, sustituidos por otros compañeros de partido. Sin embargo, lo más llamativo en la sesión es que uno de los relevos se dio en la que hasta ahora era portavoz provincial de los populares, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; cede su escaño al portavoz del PP en Salceda de Caselas, Santiago Rodríguez Davila.

Arévalo compartía hasta ahora la portavocía con Ángel Moldes, líder del PP en Poio, que ahora está por ver si asumirá mayor protagonismo en la Diputación o si se designará un coportavoz. El resto de los relevos se dieron entre el exalcalde de Mondariz, Julio Alén, y la concejala de Ponteareas, Belén Villar; la marcha de la alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, y la entrada del regidor de A Lama, Jorge Canda; y la llegada del portavoz popular en Moaña, José Fervenza, en sustitución del exprimer edil de Cangas, José Enrique Sotelo.