La deuda de Agolada asciende a 830.000 euros en la actualidad

La Voz LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

MIGUEL SOUTO

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Agolada tiene en estos momentos una deuda de 830.000 euros. Es la cifra que el grupo de gobierno dio ayer a los ediles de la oposición. Los tres ediles votaron en contra en el pleno de ayer a la suscripción por parte del grupo de gobierno de una póliza de crédito por valor de 309.791,99 euros destinadas a poder pagar las obras de planes de la Diputación mientras el gobierno provincial no hace efectivo el dinero, dicen, y a fin de no hacer esperar a los proveedores. Los ediles, que ahora se sumaron a CxG, criticaron la gestión económica del Concello. Jesús Basadre explicó que «a estas alturas que non haxa cartos na caixa é síntoma de como está o Concello» indicando que «ten un déficit de 330.000 euros, superior o que se pide». Apuntó que en la documentación presentada por el grupo de gobierno «presentaban o condicionado da póliza» que, dice, caducó el día anterior al pleno y esperan que Abanca, con quien suscribe el Concello la póliza, «lle manteña as condicións».

Se quejan de que casi un 45 % del presupuesto de Agolada se vaya en gastos de personal y cerca de un 40 % en gasto corriente, lo que deja muy poco margen de maniobra. Votaron también en contra de la aprobación de la cuenta general del 2016 porque consideran que la gestión económica es mala y a favor de la moción presentada por el PP para incentivar el laboratorio de Mouriscade. La oposición demandó que se incluyera también la petición de un técnico

De 60 a 120 euros por pleno

La oposición se interesó por el parque eólico de Órrea, cuyos promotores ya cuentan con los terrenos. Preguntaron por la residencia de la tercera edad y el gobierno contestó que había una empresa privada interesada y que se estudia su acondicionamiento con cargo al GDR. Por las viviendas de maestros, por a revisión de los parques infantiles, a la que el PP tiene previsto destinar 3.000 euros en 2018, por los gastos de teléfono, el proceso de contratación de personal y por los pagos a ediles. Se quejaron de que el pago por asistencia a pleno se duplicó pasando de 60 euros a 120 en la actualidad. Creen que no es necesaria una comisión de gobierno a la semana, que bastaría una al mes, y sus recortes supondrían un ahorro.