Prisión para el vecino de Agolada al que achacan la presunta autoría de 16 incendios forestales

La Voz

AGOLADA

Fue sorprendido por el Seprona el viernes justo después de haber prendido fuego en un monte de Agolada

04 sep 2017 . Actualizado a las 21:51 h.

La jueza decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el vecino de Agolada, G. V. C., de 40 años, detenido por la Guardia Civil y a la que se le achaca la presunta autoría de 16 incendios en en la zona tras pasar esta mañana a disposición judicial. La Guardia Civil le acusa de la presunta autoría de la mayor parte de los incendios forestales que se registraron en el mes de agosto en la comarca de Deza. Las investigaciones fueron llevadas a cabo por efectivos del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra en el marco de la operación Ignis Arbor. Se le achaca la supuesta comisión de 16 incendios, trece en el municipio de Agolada, dos en el de Lalín y uno en el de Santiso (A Coruña).

Los agentes sorprendieron al detenido el pasado viernes justo después de haber prendido fuego en dos puntos en el monte, en Ferreiroa (Agolada) siendo detenido. Llegó, dicen, como siempre conduciendo su vehículo provocando dos incendios forestales que fueron sofocados con la rápida intervención de los servicios contra incendios de la Xunta.

Detrás de su detención está una ardua labor de investigación que fue iniciada por el Equipo Multidisciplinar de Investigación de Incendios Forestales encaminada a determinar la autoría de una serie de incendios producidos en la primera quincena del mes de agosto en la zona.

El equipo está formado por agentes del Seprona y de Policía Judicial de la Guardia Civil. Establecieron una serie de principales líneas de investigación sobre el principal sospechoso, que acabó siendo detenido. No es la primera vez que le imputan delitos de este tipo. Em 2012 fue detenido acusado de la comisión de más de 150 incendios forestales en la comunidad gallega y en 2015 fue investigado por una treintena de incendios en la provincia de Pontevedra.

Con el apoyo del Equipo de la Sección del Seprona de la Comandancia de Pontevedra y bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín, los agentes lograron situar el vehículo del detenido en los puntos y a la misma hora enla que se iniciaron nueve incendios forestales los días 24 y 26 de agosto, siete de ellos en los montes de Agolada, uno en Lalín y otro en Santiso.

Siguiendo esta línea de investigación, la Guardia Civil obtuvo pruebas gráficas y testificales que corroborran la circunstancia de que, en los puntos y las horas claves de la investigación, el coche lo conducía su titular como único ocupante.

Se le achacan también otros cinco incendios que tuvieron lugar en el mismo mes de agosto, cuatro en Agolada y uno en Lalín. El fin de semana la Guardia Civil llevó a cabo un amplio control y seguimiento de este vecino que acabó con su detención.

La investigación continúa abierta en aras de determinar la presunta culpabilidad del detenido en otros doce incendios que se registraron en Agolada durante este mismo período de tiempo.