Los ediles no adscritos de Agolada explican su incorporación a CxG

o. p. LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

rober amado

«Vós sodes normales», el mejor piropo que dirigieron a Piñeiro

26 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres concejales no adscritos de Agolada explicaron en un acto público en la plaza del consistorio el porqué de su incorporación a Compromiso por Galicia (CxG), una decisión madurada en los últimos meses tras varias reuniones con el secretario xeral de la formación, Juan Carlos Piñeiro. El portavoz de los ediles, Jesús Sánchez, destacó el asesoramiento que les prestará CxG, su capacidad para llevar reivindicaciones más allá del ámbito municipal, y el refuerzo para acercar su trabajo municipal a los vecinos.

Sánchez defendió la labor realizada en esta mitad de mandato junto a sus dos compañeras, traducida en mociones aprobadas en pleno como la mejora de accesibilidad a lugares públicos o ampliación del SAF. También expuso el rechazo a subidas salariales como la del alcalde, o su reclamación para bonificar el IBI. Fue crítico con infraestructuras de Agolada, como «un auditorio necesario para a banda pero que nace con importantes deficiencias», con la biblioteca hoy cerrada o con un centro de la tercera edad que no se llegó a inaugurar, junto con el cierre parcial de las piscinas municipales o la inactividad de centros sociales en parroquias. María José Buyo animó a los vecinos a no temer miedo al cambio, poniendo como ejemplo a Lalín.

El alcalde lalinense, Rafael Cuíña, se mostró encantado de la expansión de CxG por la comarca, y aunque confesó su amistad con su homólogo Ramiro Varela, «esto é política, e son cuestións distintas». Así que enumeró algunos consejos para el progreso de CxG en Agolada: trabajo de cercanía, hablando con la gente, puerta a puerta, y buscando captar voto en el mayor granero de Agolada, el popular: «É moi importante meter a cuña no voto tradicional do PP, que a xente se sinta cómoda votando a CxG», y buscar también entre los que votaron BNG y PSOE. Destacó que CxG es un partido socialdemócrata, sin vetos, con mirada al futuro.

Piñeiro dijo que en las negociaciones con los agolenses escuchó el mejor piropo al explicar el proyecto de CxG: «Vós sodes normales», le dijeron. El secretario xeral dio la bienvenida a Compromiso a la agrupación de Agolada, «e a seguir traballando».