«En cirugía robótica de columna nos diferencia el tipo de prótesis»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Dolores Varela Costa, Neurocirujana de Agolada en el Oliver Ayats Institute de Barcelona, ubicado en el Teknon

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un quirófano de Playmovil. Loli cuenta que desde pequeña jugaba a los médicos. Explica que «mi padrino es médico y me regaló el quirófano de Playmovil y ya supe que lo de operar era lo mío». Tiene tres sobrinos y espera que alguno siga sus pasos. «A la mayor ya le regalé un fonendo», dice.

Nacida en Agolada, María Dolores Varela Costa trabaja como neurocirujana en el Oliver Ayats Institute de Barcelona, un centro especializado en cirugía robótica de columna, pionero en este tipo de técnicas mínimamente invasivas y con una gran reputación internacional, que desde 1994 se ubica en el Centro Médico Teknon de Barcelona. A la gran labor profesional que desarrolla todos los días esta doctora dezana se suma una especial circunstancia. Y es, que recientemente operó a su padre, el alcalde de Agolada, Ramiro Varela, que está encantado con los resultados, y por supuesto con su hija y el resto del equipo médico.

-Están especializados en robótica de columna ¿en qué consiste exactamente?

-En neurocirugía operamos de todo, tanto craneal como de columna. Aunque es verdad que de columna, operamos más, porque afortunadamente hay más patología de columna que tumores cerebrales, y como en todos los servicios de neurocirugía, el 90 % son intervenciones de columna. Dentro de la patología de columna, la robótica consiste básicamente en un robot que te ayuda en la colocación de los tornillos. En el ordenador tu dibujas la trayectoria y él la hace dentro del quirófano, y de cara a pacientes con columnas complejas con escoliosis que tú en la radiografía igual no lo puedes ver bien porque está muy torcido, muy desviado, va muy bien porque no necesita hacer control de rayos, el hace la trayectoria y tú solo tienes que atornillar donde él te dice. Para columnas básicas puedes prescindir del robot pero para las columnas complejas tiene esta utilidad.