El Agolada firma un arranque ilusionante de liga en Primera

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

r. a.

Pichel descarta la euforia y destaca la igualdad en el grupo

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La liga en Primera Autonómica está ya muy cerca de su ecuador. De los equipos de la comarca dezana una de las principales notas positivas la protagoniza el Agolada. Marchan terceros en la clasificación, solo a un punto del Tordoia. Además están mostrando un gran acierto ante la portería contraria, con 32 dianas en catorce jornadas, más de dos de media por encuentro, solo superados por el Cordeiro con 37. Analizamos con su técnico, Luis González Pichel, este arranque ilusionante del equipo aunque prefiere evitar la euforia.

Pichel afronta su segunda temporada en el banquillo del Agolada. Considera bueno el inicio de la temporada pero no se fija a estas alturas en la clasificación, reconociendo siempre preferible estar en los puestos de cabeza por una cuestión anímica. El entrenador dezano insistía ayer en que el objetivo sigue estando por acabar la liga en la zona media y conseguir cuanto antes un colchón para garantizarse la permanencia. En el recuerdo todavía lo ocurrido la pasada campaña, cuando en enero ya sacaban quince puntos a los cuatro de abajo pero tuvieron que esperar al final para salvarse, a pesar de quedar décimos, por los múltiples arrastres de otras categorías.

El técnico destacó la inusual igualdad existente en el grupo. «Queremos escapar canto antes da zona de abaixo, evitar despois urxencias porque tamén evitas caer nunha mentalidade perdedora; despois é máis difícil levantar a cabeza aos xogadores», incidía González Pichel. La última temporada lograron alcanzar cincuenta puntos, una cifra elevada, además de afrontar dificultades importantes como la muerte de su jugador Marcos en accidente de tráfico o las bajas de Santi, Miguel o Pacheco. Cuenta en la actual con 22 jugadores en plantilla, con un 80 % ya procedente de la anterior. Una cifra elevada que complica al entrenador manejarla porque en cada convocatoria quedan seis fuera.

Pero González Pichel aplica la máxima de dar oportunidades a todos si demuestran su compromiso y se vacían en cada entrenamiento. «Ten que ter o premio de xogar e que todos os compañeiros o entendan e o vexan normal», dijo. Confía en que el trabajo preventivo y las rotaciones reduzcan este año las lesiones, aunque ya comenzaron la liga sin sus cuatro centrales, lo que provocó encajar más goles de lo habitual. Pero el entrenador resta importancia a los 24 tantos recibidos.

Reconocía además que hicieron una «pretampada dura e algúns equipos comezaron máis frescos e nós estábamos máis lentos, pero xa melloramos a nivel físico». Luis González se mostró contento con la tranquilidad que tiene para entrenar. Y destacó la llegada de Jemba, que aumenta la competitividad en ataque y permite más variantes, sumándose al goleador Aitor Hurtado.