Nieves Negro Barrio llegó a los cien años sin tomar medicinas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Natalia R. Noguerol

Esta mujer de Agolada celebró celebró ayer su cumpleaños con una comida y rodeada de su familia

02 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nieves Negro Barrio cumplió ayer cien años. Una fecha que celebró rodeada de toda la familia que, aprovechando el festivo, se reunió en torno a la mesa en el restaurante O Recuncho do Convento de Melide, propiedad de la familia y en el que un nieto de Nieves es el cocinero.

Ella nació hace hoy un siglo en A Penela, en la parroquia de Vilariño (Agolada). Vive con su nuera Gloria y ayer se desplazó a Melide para disfrutar de esta fiesta. Tuvo tres hijos; dos varones y una mujer y cinco nietos. Su primer bisnieto, un niño que se llamará Pepe, está en camino.

Nieves Negro conserva intacta una envidiable memoria y está bien de salud, aunque en el último año, le van fallando las piernas y tiene que ayudarse con una muleta.

Cuenta su nuera que da un pequeño paseo todos los días y hasta hace poco aún limpiaba el jardín porque Nieves es de no parar. Una mujer activa que trabajó toda su vida en el campo u que se quedó viuda hace varias décadas.

Su familia explica que come de todo y que «non toma nada de medicamentos, non quere tomar nunca nada».

Una vida activa que la mantuvo en forma. Lo que sí le encanta, dicen, es ver la televisión. Entre sus programas favoritos están las novelas que sigue cada día, aunque el oído le falla y ya oye poco.

Entre sus aficiones estaba también la lectura, trabajar en la huerta y aún hoy, cuenta su nuera, aunque ya no puede quiere ayudar en casa y hacer las tareas domésticas.

Lo que sigue también día a día, además de las novelas, son los avatares políticos. Explica Gloria que «a política é algo que lle interesa e o que pasa e dos políticos os coñece a todos».

Es cuenta su familia, una mujer muy sociable, a la que le gusta hablar con todo el mundo. La familia está encantada de poder celebrar con la abuela esta fecha tan especial y esperan que le queden aún muchos más que disfrutar todos juntos, sobre todo, para que pueda también disfrutar de ese primer bisnieto que Nieves también espera con mucha ilusión y que, explican en su casa, se hizo esperar porque hijos y nietos, bromean, no se dieron mucha prisa en tener descendencia.

Desde aquí, nuestras felicitaciones a esta vecina de Agolada que desde ayer forma parte del selecto club de centenarios.