La quinta feria Corazón da Artesanía aúna tradición y nuevas tendencias

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

El encuentro, que se abre el viernes en Agolada, se consolida como referencia

05 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la feria con más corazón. No solo por su ubicación en el centro geográfico del territorio gallego sino también por el especio en el que se desarrolla: el antiguo mercado de Os Pendellos en Agolada. Un lugar único anclado en el tiempo en el que dejarse empapar de tradición y de nuevas tendencias.

El viernes se abre la quinta edición de Corazón da Artesanía, que se consolida como un referente dentro del sector. Un escaparate de lujo para lucir las creaciones de 44 talleres de artesanía que desempeñan más de una veintena de oficios y para disfrutar con todos los sentidos.

Ayer se presentó en Santiago el programa completo de la celebración, que organiza la Consellería de Economía, Emprego e Industria, en un acto que contó con la presencia de la director xeral de Comercio, Sol Vázquez, y la gerente de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, Elena Fabeiro.

Junto a ellas estuvo el alcalde de Agolada, Ramiro Varela; el presidente de la Asociación Galega de Artesáns, Manuel González, y del artesano, José Manuel Salvado Sanín.

Sol Vázquez destacó que este año Os Pendellos buscan más que nunca acercarse a todo tipo de público combinando la tradición de los oficios artesanos con las nuevas tendencias y el diseño. Destacó especialmente las dos exposiciones, financiadas por la Xunta que se pondrán visitar. Una será Aqua, integrada por obras creadas entre la Asociación de Artesáns da Terra Chá y el estudio de diseño del santiagués Vermis Project. La integran cinco piezas inspiradas en la Terra Chá y el agua, que interactúa de diferentes formas con cada una de las obras. La segunda es Artesanía de Galicia para vivir no século XXI. En ella se combina la capacidad innovadora del estudio de diseño FrutoDS, de Pontevedra, con el saber hacer de la Asociación Galega de Artesáns con talleres de cerámica de Alfonso Otero Regal, de Viveiro y de los estradenses Nudima que trabaja la madera y los de tornería de Artesanía Ferradáns, a los que se añade la colaboración de la cesteira Idoia Cuesta. Un proyecto que mezcla conocimiento, creatividad y naturaleza.

Corazón mima también el paladar de la mano de 49 puestos de productos alimenticios de calidad con todo el sabor y la esencia de Galicia. Creaciones, nuevos productos y maridaje con Artesanía no Prato con propuestas culinarias de la mano de Javier Rodríguez Ponte Taky, Héctor López, Xoán Crujeiras, Antonio Rodríguez y el sumiller Bruno Lovelle que servirán sus platos en piezas de artesanía..

Talleres, cursos de formación, música y buses gratuitos

El amplio programa de la feria incluye una exposición de Irene GRau, varias conferencias, y distintos talleres formativos. De restauración de sillas, de joyería, de encuadernación, de cestería tradicional, uno de afición de gaitas y otro de percusión tradicional. A los niños están dirigidos otros de elaboración y decoración de barquitas de cartón, uno de papel y encuadernación artesanal y uno de elaboración de sushi. Los mayores podrán iniciarse en el oficio de canteros y toda la familia practicar la alfarería. Entre las actuaciones musicales destaca un concierto de Susana Seivane el sábado, a las 22.30 horas, en la Praza do Concello de Agolada. El sábado y el domingo habrá servicio de autobús gratuito que conecta Lalín y Melide con Agolada.

Un concurso para la mejor imagen en Instagram

En esta quinta edición una de las novedades del programa será un certamen de fotografía que persigue divulgar la artesanía entre el público de todas las edades. OPara ello se busca la mejor imagen tomada durante la celebración de la feria, que se desarrolla del día 8 al 10 y que deberá mostrar el ambiente, el trabajo de los artesanos o las piezas expuestas. La idea es que el público sea el protagonista.

Los participantes tendrán que seguir la cuenta oficial de Artesanía de Galicia (@rtesania_de_Galicia) y publicar las fotografías con la etiqueta #VCorazóndaArtesanía entre los días 8 y 10. Ganará el certamen la persona que reciba más likes hasta las 23.59 horas del día 10. La ganadora recibirá un lote de productos de Artesanía de Galicia.