«Apostamos por revalorizar la artesanía tradicional pero pensando en el futuro»

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Talleres, demostraciones, gastronomía, actividades para niños y música se unen desde hoy en los pendellos agolenses

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuarta edición del Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia, el Corazón da Artesanía, bajo la organización de la Consellería de Economía e Industria y con la colaboración del Concello de Agolada arranca hoy en «un paraje incomparable; el conjunto histórico-artístico de los pendellos agolenses, con continuidad hasta el próximo domingo», destaca la gerente de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño Elena Fabeiro.

-Artesanía, gastronomía, música, presentaciones...¿Qué buscan con este encuentro?

-Nuestra filosofía es revalorizar la artesanía tradicional pero pensando en el futuro. No estamos ante una recreación de la artesanía. Es una puesta en común de la artesanía tradicional con el futuro y un encuentro en el que prima la calidad.

-No es una mera feria de artesanía...

-Es mucho más. Es un encuentro que ya es una referencia anual en el sector en el que hay un plantel de artesanos de muy diferentes edades y de distintos oficios muy complementarios, todo esto acompañado por una oferta de expositores de calidad y de productos gastronómicos.

-¿Introducen cursos de formación?

-Tenemos programados dos; están centrados en la fotografía y serán impartidos por el comunicador audiovisual David Cabezón y el fotógrafo alemán Peter Scheneider. Todo ello se complementará con actividades de todo tipo desde presentaciones de los Premios Nacionales de Artesanía 2014 en donde Galicia ganó dos: uno recayó en Idoia Cuesta y el otro en el presidente de la Asociación Galega de Artesáns Manuel González. No faltarán los contactos o conversaciones con tres maestros artesanos que lucharon y trabajaron por la artesanía hasta actividades para los niños. El programa del Corazón da Artesanía es amplio y pensado para todo tipo de público.

-Degustaciones y artesanía, ¿cómo se conjuga?

-Lucía Freitas, del restaurante A Tafona, abrirá las degustaciones de la iniciativa que denominamos Artesanía no Prato y a través de la que se busca poner en valor el soporte de la artesanía en la nueva cocina. Cuatro chefs del Grupo Nove elaborarán menús degustación con productos gallegos de calidad. Los cocineros que se van a desplazar hasta Agolada van a usar piezas de cerámica, madera y textil que salieron de ocho obradoiros artesanos de Galicia.

elena fabeiro gerente da fundación da artesanía e do deseño

Conciertos de Brincadeira, Odaiko y Guadi Galego y servicio de autobús

El conselleiro de Industria Fernando Conde será el encargo de inaugurar esta mañana, junto al alcalde de Agolada Ramiro Varela y otras autoridades, esta nueva edición del Corazón da Artesanía que contará como primera actividad con la presentación del proyecto y cata de vinos de la Ribeira Sacra, de la que se hará cargo Humberto Loureiro. Presentaciones que continuarán por la tarde con el Premio Nacional de Artesanía 2014 y las Rutas de Artesanía de Galicia. La primera degustación de Artesanía no Prato está fijada para las 20 horas pero se repetirá la experiencia degustativa tanto el sábado como el domingo. Una primera jornada del encuentro de artesanía que se cerrará con la actuación de Guadi Galego en la Praza do Concello a partir de las 22 horas. No será el único concierto del fin de semana ya que mañana está prevista la actuación de Odaiko&A Magnifique Bande dos Homes sen Medo a las 21 horas y el domingo le tocará el turno a Brincadeira, que iniciará su concierto a las ocho de la tarde. Los más pequeños tendrán la posibilidad de tomar parte en la elaboración de juguetes sonoros y de una guirnalda decorativa; y para todos los públicos habrá obradoiros de cerámica, cestería y cestón. Un año más se pone a disposición de los interesados un servicio de autobuses con salidas desde Lalín y Melide -por primera vez- hasta Agolada y quedó habilitada una zona para los campistas que quieran quedarse en la localidad todo el fin de semana para disfrutar de la feria y del entorno.