Reclaman por la vía judicial una ayuda de dependencia tras siete años a la espera

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

La Xunta realiza campañas periódicas sobre las ayudas.
La Xunta realiza campañas periódicas sobre las ayudas. m. M.< / span>

En febrero una vecina de Agolada acudió al Valedor do Pobo, al presidente de la Xunta y al Parlamento, sin resultado

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vecina de Agolada anunció ayer que puso en manos de un abogado la presentación de una demanda por la vía administrativa solicitando una ayuda de dependencia para su madre, gravemente enferma. Explica que es la única vía que le queda «después de agotar todas las vías posibles» y llamar a todas las puertas sin resultado alguno.

Entre ellas la de del Valedor do Pobo, a la conselleira de Traballo e Benestar y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para tratar de buscar una solución.

En el mes de febrero su caso salía a la luz después de que fuese presentado por los socialistas en el Parlamento. La portavoz socialista Carmen Gallego apuntaba que en el Parlamento Feijoo, afirmó no haber recibido la carta de esta vecina y pidió que se le remitiese una copia de la misma.

Desde entonces, esta vecina de Agolada, dice, no recibió ninguna respuesta de nadie. La falta de noticias le lleva ahora a acudir a la vía judicial porque, dice, es la única opción que le queda ya.

El febrero los portavoces socialistas en el Parlamento hablando de la Ley de Dependencia hacían referencia a dos casos sin resolver. Uno de ellos el de la madre de esta vecina de Agolada, una mujer de 89 años, que fue dependiente de grado 2 en el 2009 y un tiempo después, en el 2012, como dependiente de grado 3.

Desde el 2009 al 2012, en el que recibió una contestación denegando su solicitud, no supo nada.

Su hija, que vivía fuera, dejó su trabajo para poder estar al lado de su madre, que padece Alzhéimer. La mujer se queja de que en «en el 2011 tenía ya que tenerla concedida pero es inexplicable».

En todos estos años, la enfermedad que sufre su madre, fue avanzando. En estos momentos acaba de salir del hospital. Desde la Xunta le dijeron que debía plantearse otra opción como ingresar a su madre en un centro de día o en una residencia, pero señala que no dispone de recursos para hacer frente a esos pagos.