Una mujer de Agolada lleva siete años a la espera de una ayuda de dependencia

La Voz

AGOLADA

Su caso fue expuesto ayer por el PSOE en el Parlamento de Galicia

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Portavoces del PSOE en el Parlamento hablaron ayer en la cámara de la Ley de Dependencia, haciendo referencia a dos casos sin resolver, uno de ellos el de una mujer de 89 años de Agolada.

Esta mujer de la localidad fue valorada en el año 2009 como dependiente de grado 2 y posteriormente en 2012 como grado 3. Su hija, que vivía fuera y dejó su trabajo para estar al lado de su madre que padece Alzheimer, pidió en 2009 la ayuda en el entorno familiar, y a día de hoy sigue, cuando su madre se encuentra hospitalizada en estado grave, a la espera de una respuesta. Esta mujer de Agolada asegura que desde que inició su petición estuvo «archivada en un cajón» hasta el año 2012 cuando recibió una contestación denegando su solicitud. Desde la administración autonómica le indicaron que esta era una ayuda que se otorgaba en casos «excepcionales» afirma, y que debería plantearse otra opción que sería ingresar a su madre en un centro de día, en una residencia, la teleasistencia o la posibilidad de que se le prestase ayuda en casa pero en un determinado horario que ella no podría elegir. Estas posibilidades que se le ofrecen dicen que le son «inútiles» ya que su madre no puede desplazarse y no dispone de recursos económicos suficientes como para hacer frente al pago de un centro de día o de una residencia.

Esta mujer acudió al Valedor do Pobo, escribió a la conselleira de Traballo e Benestar y al mismísimo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo para intentar buscar una solución. Feijoo afirmó ayer en el Parlamento no haber recibido la carta según indica la portavoz socialista Carmen Gallego, y pidió que se le remitiese una copia de la misma.