Un cruceiro «seguro» para Ventosa

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN

AGOLADA

El anterior quedó hecho pedazos después de que chocara contra él un coche

06 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde ayer el campo da fiesta de la parroquia lalinense de Ventosa tiene de nuevo cruceiro. Este es una copia exacta en piedra del antiguo que pasó a mejor vida después de un encontronazo con un turismo. La vida de este elemento patrimonial no fue fácil. Y es que su situación, en el medio de la explanada festiva lo hizo proclive a los accidentes.

Durante todo el año la zona es utilizada como aparcamiento y suele estar más que concurrido, sobre todo, cuando se celebran entierros.

Así que lo que le ocurrió a este viejo cruceiro de piedra es que en más de una ocasión se vio dañado por algún que otro coche que chocó con él y lo dejó algo deteriorado.

Al parecer el último golpe que recibió después de que el conductor de un turismo que se desplazó a Ventosa para un entierro se empotró contra él fue mortal. El alcalde de Agolada, Ramiro Varela, comentaba ayer que a raíz de ese último accidente el cruceiro quedó ya totalmente destrozado e inservible.

La compañía de seguros del coche se hizo cargo y financió la construcción de un nuevo cruceiro de piedra realizado por artesanos que construyeron una copia exacta del damnificado cruceiro. Ayer el nuevo cruceiro fue colocado en su sitio y podrá ser admirado ya por vecinos y visitantes que se desplacen estos días a Ventosa con motivo de las Festas do Faro.

Para evitar futuros accidentes y no tentar a la suerte y a los despistes automovilísticos, los responsables municipales optaron por proteger al cruceiro de nuevos encuentros no deseados. Para ello fueron colocadas alrededor unas mesas de piedra de un metro y medio que servirán de parapeto y harán que si alguien se despista con el coche se dé de bruces con las mesas en vez de con la piedra del cruceiro.

El regidor se desplazó ayer a Ventosa y ayer daba cuenta de la colocación del nuevo cruceiro de piedra, que aunque pierde el valor histórico del antiguo, constituye una copia exacta.

Crónica recuperación patrimonial con cargo a una compañía de seguros