A Estrada acogerá en septiembre una caminata para visibilizar el alzhéimer

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

La ruta será teatralizada, con photocall, música y camisetas conmemorativas

25 ago 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada acogerá el viernes 18 de septiembre la novena edición de la Andaina Os Camiños da Memoria, promovida por la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencia tipo Alzhéimer (Agadea) con la colaboración del Concello estradense. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar el alzhéimer, naturalizarlo y concienciar a la población sobre esta enfermedad y la importancia de detectarla de forma temprana.

La caminata partirá a las 19.00 horas de la Praza do Mercado. No obstante, a partir de las 18.30 se podrán recoger ya las camisetas y bolsas conmemorativas que recibirán todas las personas inscritas. La camina será circular, con punto de salida y llegada en la Praza do Mercado. El recorrido será de seis kilómetros de dificultad baja, ya que está pensado para que toda la familia pueda participar en la iniciativa. En esta ocasión, además, la caminata será teatralizada. Gracias a la colaboración de la Escola Municipal de Artes Escénicas (Emae), el recorrido llevará aparejadas varias paradas en las que se irán intercalando breves escenas teatrales en las que se contará la historia de Avelina, un personaje ficticio que padece una demencia.

La jornada incluirá demás música en directo, avituallamiento y photocall.

Según explica la coordinadora del área estradense de Agadea y responsable del Centro de Día local, Sonia Castro Aboy, las personas interesadas en participar en la Andaina Os Camiños da Memoria podrán hacerlo anotándose en la página web de Emesports o directamente en el Centro de Día de A Estrada, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas. El precio del dorsal es de siete euros para los adultos. Los menores de 12 años podrán participar de forma gratuita. En el caso de la plataforma de Emesports, la inscripción exige que se realice el pago por los niños, pero desde la organización indican que el importe será devuelto posteriormente. También se ha previsto un Dorsal 0 para las personas que no puedan asistir pero que quieran contribuir a la causa aportando dos euros.

Este año, la Andaina, que antaño vestía de verde las calles de A Estrada, ha cambiado de color. Según explica la presidenta de Agadea, Isabel Gey, el color internacional del alzhéimer es el morado, que es el que simbólicamente se utiliza en la iniciativa internacional Walking for Dementhia, en la que personas de hasta 30 países se unen por la causa haciendo el tramo Sarria-Compostela del Camino de Santiago. Por esta razón, Agadea A Estrada, que también ha participado en esa iniciativa, ha decidido cambiar el habitual color verde de sus camisetas por el morado, buscando esta vez que una marea morada inunde las calles.

En la presentación de la Andaina Os Camiños da Memoria participaron ayer la edil de Servizos Sociais de A Estrada, Amalia Goldar; la presidenta de Agadea, Isabel Gey, y la coordinadora del área de A Estrada, Sonia Castro.

Isabel Gey subrayó la importancia de dar visibilidad al alzhéimer y las demencias. Destacó que en los últimos años ha habido grandes avances en la medicina, con la aparición de medicamentos capaces de frenar el avance de la enfermedad, lográndose ralentizarla un 37% en personas jóvenes. De ahí la importancia del diagnóstico precoz de esta dolencia que solo en Galicia afecta a más de 70.000 personas y sus familias.

Entrega del Premio Simbad

Por otra parte, A Estrada acogerá también el próximo mes de septiembre la entrega del V Premio Simbad 2026. Será el jueves 10 de septiembre (19.00 horas, sala Mome). El premio Simbad, convocado por Agadea, reconoce cada año la mejor obra de literatura infantil y juvenil vinculada a la memoria y al alzhéimer. El acto será de entrada libre, estará presentado por Pablo Chichas y contará con la actuación en directo de The Bichos Band.

El Premio Simbad, el 10 de septiembre, y la IX Andaina Os Camiños da Memoria, el día 18, convertirán A Estrada en uno de los escenarios destacados de las actividades de sensibilización impulsadas por Agadea en las fechas próximas al Día Mundial del Alzhéimer, el 21 de septiembre.