El San Paio contará con 25 atracciones de feria y una franja horaria sin ruido

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

Empezarán a instalarse este miércoles y abrirán a partir del sábado 20

14 jun 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás para el San Paio ha comenzado y la comisión de fiestas trabaja a toda máquina en los últimos flecos de la organización. En la semana que entra, los preparativos se harán visibles ya a pie de calle. Comenzará, por ejemplo, la instalación de las atracciones de feria. Los 25 mecanismos que han cerrado su presencia en el programa festivo de este año tienen autorización para poder empezar a instalarse a partir de este miércoles, día 17, por la tarde. Por la mañana se celebrará con normalidad la feria semanal en su emplazamiento habitual. En cuanto los comerciantes ambulantes recojan, podrán empezar a instalarse ya las atracciones. El espacio destinado a las mismas es el de siempre. La Praza da Feira, el Campo da Feira y el solar situado en la esquina entre la calle 25 de Xullo y la Travesía da Feira concentrarán toda la oferta. Según explican desde la organización, el espacio disponible se ha agotado y no hay posibilidad de acoger más instalaciones.

Como viene sucediendo habitualmente, las atracciones más orientadas a adolescentes y adultos estarán situadas en el solar de la calle 25 de Xullo, que habitualmente se utiliza como párking público y que durante las fiestas tendrá este otro uso. El resto de las atracciones se repartirán entre la Praza da Feira y el Campo da Feira, con algunos puestos lúdicos o de comidas emplazados también en la Travesía da Feira.

Durante la celebración del San Paio, el mercadillo semanal de los miércoles se trasladará al párking situado en la calle Ponteareas. No obstante, en esta ocasión, el cambio de emplazamiento solo afecta a una feria, la del miércoles 24.

Entre las atracciones que estarán presentes en la feria este año figuran clásicos como los coches de choque, los tiovivos, las camas elásticas, los hinchables, el Simulador, el Dragón, la Olla, la Ollita, el Saltamontes, el Break Dance o el Boomerang. También habrá alguna sorpresa nueva en la zona para adultos.

Según informan desde la organización, este año se ha llegado a un acuerdo con los feriantes para establecer una franja horaria en la que las atracciones funcionen sin sonido y sin luces, para facilitar el disfrute de las personas neurodivergentes (con TEA o TDAH). Estos usuarios pueden presentar hipersensibilidad sensorial, con lo que el elevado volumen simultáneo de todas las atracciones y el parpadeo constante, el brillo intenso y la intensidad de colores pueden provocarles sobrecarga sensorial y malestar físico. Todavía no se ha fijado este horario silencioso de funcionamiento, pero será una hora diaria, probablemente al inicio de la tarde.

Tras instalarse a partir del miércoles 17, las atracciones podrán empezar a funcionar ya desde el sábado 20, aunque solo algunas lo harán. La mayoría abrirán durante las fiestas, desde el miércoles 24 al domingo 28, y también el lunes 29, que será el Día del Niño, con precios reducidos.

Otra de las novedades de las fiestas del San Paio de este año será el cambio de ubicación de la tirada de fuegos artificiales de fin de fiesta. Esta vez, los fuegos, que en los últimos años se estaban lanzando desde la calle 25 de Xullo, regresarán a la rúa 56, desde la que ya se habían lanzado en ocasiones anteriores. Los dispositivos se instalarán en una parcela que hace esquina entre la calle 56 y la prolongación de la rúa Antón Losada Diéguez. De esta forma, podrán disfrutarse desde todo el entorno, con espacio más que suficiente para acoger al público de forma segura. Además, según destacan desde la organización, al tratarse de una zona en pendiente la visibilidad desde las zonas más elevadas será mejor y más amplia. La comisión de fiestas avanzó también que la sesión de fuegos artificiales de este año —que será el domingo 28, a las doce de la noche— terminará con una sorpresa final que no quiso desvelar.

Otro de los atractivos de este año será la alfombra floral que la Asociación de Alfombristas de A Estrada confeccionará el sábado 27, con la colaboración de alfombristas de las zonas gallegas de más tradición en este arte a través de la Federación Galega de Alfombrismo. El tapiz empezará a confeccionarse por la mañana con la intención de que pueda admirarse todo el día. Recorrerá las calles Don Nicolás y Calvo Sotelo.

Por otra parte, dentro de la variada programación del San Paio destacan como platos fuertes el jueves 25 el concierto de 9Louro y el de Baiuca y la orquesta Gran Parada; el viernes 26 el de Ortiga y la actuación de la orquesta Panorama; el sábado 27 David Bustamante y la orquesta Galilea y el domingo 28 Cinema.

Desde la comisión de fiestas animan a los estradenses a aprovechar estos últimos días para hacerse con las rifas del Gran Escaparate que se sortea. Se han editado 3.000 rifas que están a la venta en bares y comercios del casco urbano. El sorteo tendrá lugar el último día de las fiestas, el domingo 28, a las 21.30 horas, en el palco de la Farola. No será preciso estar presente. Durante los próximos días también continuará el petitorio en la calle. Todos los miércoles y sábados estará delante de la sala de Abanca un puesto en el que se recogerán las aportaciones voluntarias de los vecinos

os puestos callejeros se repartirán entre la calle Iryda, Calvo Sotelo y el entorno de la Feira. En la primera estarán las firmas de artesanía internacional, juguetes y otros artículos. Mientras, la oferta de comida callejera se centrará en la calle Calvo Sotelo y el entorno de la Feira. Desde la comisión apuntan que este año habrá cuatro nuevas footrucks: de pizzas artesanas en horno de leña, de crepes, de helados artesanos y de bocatas de Chichalovers.