El ballet El Lago de los Cisnes hará escala en A Estrada en su gira mundial

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

International Ballet Company

El montaje de la International Ballet Company llegará al Principal en el mes de noviembre

27 abr 2026 . Actualizado a las 14:28 h.

Es difícil ver un espectáculo de danza de gran formato más allá de la red de teatros de las ciudades. Sin embargo, A Estrada se convertirá en excepción a esta norma el próximo otoño con la contratación de la International Ballet Company, que interpretará el ballet El Lago de los Cisnes. El espectáculo será el viernes 27 de noviembre a las 20.00 horas en el Teatro Principal. Las entradas (30 euros) se pondrán a la venta mañana martes. Podrán adquirirse de forma presencial en el departamento de Cultura del Concello, en horario de mañana, o bien on line, a través de la web de la productora: www.4tickets.cat/ibc. La segunda opción tendrá un sobrecoste de 1,5 euros por los gastos de gestión de todas las localidades que se soliciten.

El espectáculo fue presentado este lunes por la edil de Cultura de A Estrada, Lucía Seoane, orgullosa de poder anunciar un espectáculo de esta envergadura en su pueblo. «Vai ser unha oportunidade histórica. Unha ocasión única», aseguró. Según indicó, el montaje de El Lago de los Cisnes de la International Ballet Company, que está de gira por los mejores teatros del mundo, ha podido llegar a A Estrada «grazas a unha confluencia de factores excepcionais» El ballet tenía previstos en Galicia tres pases en Santiago, Pontevedra y Vilagarcía y la organización de la agenda permitió incluir A Estrada en la hoja de ruta a un precio asumible para el Concello. La administración local asumirá además parte del coste del espectáculo, con lo que la entrada en A Estrada será más asequible que en otras localidades.

La International Ballet Company es una aclamada compañía integrada por destacados solistas y bailarines de Moldavia, Ucrania, España o Italia. Cristina y Alexei Terentiev, afamados y condecorados bailarines con una gran trayectoria sobre escenarios de todo el mundo, dirigen con entusiasmo y pasión las producciones de la compañía, que respeta con rigor las coreografías clásicas y crea espectáculos llenos de sentimiento y belleza.

En su gira 2025-2026, la compañía presenta El Lago de los Cines, un ballet que es a la vez cuento de hadas estructurado en cuatro actos que se estrenó en 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú con música del genial compositor Piotr IlichTchaikovski. La pieza, una de las más emblemáticas del ballet clásico, contará entre su elenco con la bailarina Cristina Terentiev (Odette/Odile) y el bailarín Alexandru Balan (Príncipe Sigfrido). La coreografía corre a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov y el libreto es obra de Vladimir Begichev y Vasili Geltser.

La duración del espectáculo será de casi dos horas, divididas en dos partes. Tras la primera parte (55 minutos) habrá un descanso de 20 minutos antes del inicio de la segunda (50 minutos).

El ballet contará con una puesta en escena de envergadura, por formato y número de bailarines sobre el escenario, aunque no habrá música en directo.

Filosofía de precios populares

La edil de Cultura recuerda que, desde el año 2011, el Teatro Principal centra su oferta en una programación anual de espectáculos de calidad a precios populares. Aclara que esa seguirá siendo la filosofía, con la excepción de esta propuesta puntual que excede lo habitual.