Ramilo se impone en un emocionante Ralimix da Sidra que se decidió en la última pasada

d. c. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

Pisko y Darío Calviño completan un podio del que se cayó Sergio Fernández

22 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La jornada de sábado contaba en A Estrada con numerosos alicientes. Con el murmullo de las fiestas de San Paio cada vez más fuerte, la localidad ofrecía actividades de todo tipo para pasar el día. Una de ellas centró la atención de una gran cantidad de público durante todo el día: el Ralimix da Sidra organizado por la Escudería San Paio. Una carrera de cuatro pasadas por un circuito de más de 11 kilómetros alrededor del campo de fútbol de San Martiño, en Callobre, que recorría, además, las parroquias vecinas de Moreira, Rubín y Ancorados.

El ganador fue Javier Ramilo, Kobas, quien se impuso con mano de hierro dominando en dos de las cuatro pasadas por el circuito. Sin embargo, sus scratches no fueron tarea fácil, compitiendo en un puñado de segundos con hasta tres pilotos más: Pisko Ventín, Darío Calviño y Sergio Fernández. La emoción fue altísima durante todo el ralimix, llegando a la etapa final con todo por decidir.

Un trompo inoportuno

Con tanta igualdad, fueron los detalles los que deshicieron la maraña en favor de Kobas. No obstante, la primera pasada dio como vencedor a Pisko, que fue apenas un segundo más rápido que su oponente. En tercera posición, a 1,7 segundos, se colocaba Sergio Fernández. Darío Calviño, que acabaría en el podio, empezaba con una discreta novena plaza.

En el segundo tramo cronometrado un trompo motivó el cambio de líder. Ventín trompeaba perdiendo ocho segundos, ocasión que no dejaría escapar Ramilo, quien mejoraría su tiempo para ponerse primero con tres segundos de ventaja sobre el segundo.

También se aprovechó Sergio Fernández, que subía un escalón. Mientras Pisko se iba a siete segundos de Kobas, por detrás avanzaba posiciones Calviño, que escalaba hasta la cuarta posición, a 27 segundos del líder, pero marcando el tercer mejor tiempo en este scratch. La mala noticia fue la avería de Osorio, que no pudo continuar.

Atesorando su ventaja de siete segundos, en la tercera pasada Kobas terminó segundo, manteniendo el liderato pese al scratch de Ventín, que tan solo le podía recortar apenas tres segundos. En cambio, seguía pisando sus talones Sergio Fernández, que terminaba a 1,4 segundos, manteniendo sus opciones de victoria en todo lo alto.

Premio a la regularidad

Como un reloj, Ramilo se impuso en la última pasada marcando un nuevo scracth. Lamentablemente, Sergio Fernández tuvo problemas en el tramo decisivo, cayéndose incluso del podio. Ventín terminó segundo y, aprovechando la mala suerte de Fernández, Calviño subió al podio.