A Estrada inicia los trámites para ceder al IGVS la parcela para crear 60 viviendas de protección oficial
A ESTRADA
El Concello eximirá a la Xunta del pago del ICIO por las obras
27 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de A Estrada ha dado el primer paso en la tramitación burocrática encaminada a la creación de hasta sesenta viviendas de protección oficial en la urbanización del supermercado Mercadona.
El alcalde estradense, Gonzalo Louzao, en uno de sus primeros encuentros institucionales tras acceder al cargo, se había reunido con la conselleira de Vivenda, María Martínez, para plantearle la necesidad de vivienda en el municipio.
El desarrollo urbanístico del SUNC R-06 —vinculado a la construcción del supermercado Mercadona— le permitió al Concello conseguir una parcela de 1.500 metros cuadrados destinada a la construcción de vivienda de promoción pública de protección oficial. La parcela se dejó estratégicamente colocada al lado del aprovechamiento urbanístico que le fue concedido en el reparto al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), que ya contaba previamente con una parcela en la zona para la construcción de vivienda pública. En total, las dos parcelas suman más de 2.500 metros cuadrados de terrenos. El Concello de A Estrada le ha propuesto a la Xunta agrupar los dos solares para llevar a cabo un proyecto conjunto de construcción de nuevas viviendas de protección oficial.
Según explicó ayer el alcalde estradense, el número resultante de viviendas dependerá de la distribución. No obstante, de entrada, se calcula que en la parcela agrupada podrían construirse entre 50 y 60 viviendas de protección oficial para uso residencial, teniendo en cuenta que según la normativa urbanística en la zona se permiten tres plantas de altura y bajo cubierta.
El Concello le ha remitido esta semana al IGVS la documentación necesaria para avanzar en la cesión de la parcela municipal. Además, próximamente llevará a pleno la aprobación de dos compromisos para facilitarle a la Xunta la construcción de las viviendas de promoción oficial. En la sesión plenaria, por un lado, se materializará la cesión gratuita de la parcela municipal al Instituto Galego de Vivenda e Solo. Por otro, se aprobará la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), para que la Xunta no tenga que cotizar por las obras de las viviendas de promoción pública.
Louzao subrayó que la parcela municipal «moi pronto será do IGVS». Después la pelota quedará en el tejado autonómico para construir unas viviendas que son vitales para asentar población.