Se multiplica la demanda de vivienda de protección oficial

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

El número de solicitantes en el registro de la Xunta está por encima de las doscientas personas, siendo relativos a inmuebles de promoción pública el 55 %

24 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Si bien es cierto que en la zona la problemática para acceder a una vivienda no es tan acusada como en las ciudades, el problema no desaparece. La falta de obra nueva complica dar cobijo a la enorme demanda acumulada. Un buen indicador de esta necesidad se encuentra en el registro de demandantes de vivienda de Galicia, que actualiza a diario el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Una cifra que no es la real, ya que muchas más personas se encuentran buscando piso o casa sin formar parte de este listado, pero permite calibrar la tensión inmobiliaria en los municipios.

Oficialmente, al IGVS no le constan demandantes de Agolada, Forcarei y Rodeiro. Pero entre los otros cinco concellos restantes suman 215 solicitantes, 117 relativos a vivienda de protección oficial de promoción pública, lo que supone en torno al 55 % del total. La mayoría de los demandantes se concentran, como es lógico, en A Estrada (88) y Lalín (72). Suman el 74 % de los solicitantes. Después está Silleda, con 43 demandantes, Vila de Cruces con 8 y Dozón con 4.

En lo que respecta a los inmuebles de promoción pública, en A Estrada son 67, en Lalín 37, en Silleda 7, en Vila de Cruces 2 y en Dozón todos los registrados. A nivel comarcal, de los 117 solicitantes, una quincena tienen como objetivo la compra de una vivienda, mientras que son 77 los demandantes de alquiler. Asimismo, son 25 quienes registraron una petición de alquiler con opción de compra. Todo ello corrobora un rasgo común del mercado inmobiliario, donde el alquiler triunfa a pesar de la subida de precios, ya que hacerse con una casa en propiedad supone un dispendio inalcanzable para una mayoría.

Más testimonial es la presencia de solicitantes de vivienda de promoción pública de núcleos rurales y cascos históricos, siendo un total de 8. Uno de ellos en el apartado de compra, en Silleda, dos de alquiler con opción de compra en Vila de Cruces y los cinco restantes son solicitantes de alquiler de Vila de Cruces, Silleda y Lalín.

Seis son los registrados en la plataforma del IGVS para vivienda privada de régimen concertado, todos ellos de A Estrada y Lalín. Además, en cuanto a inmuebles de régimen especial son solo dos personas: ambas de A Estrada.

Régimen general

Después de la vivienda pública, la mayor bolsa de demandantes está en la privada de régimen general. Son un total de 81 solicitantes, de los que 72 buscan adquirir un inmueble, 13 son de A Estrada, 27 de Lalín y 32 de Silleda.

A Estrada propone crear hasta 60 inmuebles protegidos

Poco tiempo después de tomar posesión, el alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, se reunió con la conselleira de Vivenda, Planificación e Infraestruturas, María Martínez Allegue, para plantearle una propuesta relativa a la puesta en marcha de sesenta nuevas viviendas de promoción pública. Inmuebles que estarían ubicados en el entorno del Mercadona, situado entre la calle Marín, la avenida de Pontevedra y la avenida de Vigo.

La urbanización de ese espacio para construir el supermercado permitió al Concello obtener una parcela de aprovechamiento urbanístico de 1,51 metros cuadrados, emplazado al lado de una parcela de 950 metros cuadrados del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). El ofrecimiento del regidor consistió en ceder de forma gratuita a la Xunta la parcela municipal y añadirla a sus propios terrenos para utilizar toda la superficie, lo que supondría un espacio de más de 2.400 metros cuadrados.

La parcela resultante dispone de un 60 % de ocupación mínima y se emplearía para la construcción de vivienda colectiva en bloque abierto con una altura máxima de cuatro plantas. No obstante, el número de viviendas resultantes dependerá del proyecto que se diseñe y del número de habitaciones de cada piso. En cualquier caso, los estudios realizados por los técnicos municipales indican que las dos parcelas podrían albergar 60 viviendas.

Los concellos aumentaron la reserva de suelo para inmuebles de este tipo

El pasado mes de agosto el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) publicó en el DOG la resolución sobre los porcentajes de reserva de suelo para vivienda protegida para los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, los únicos obligados a realizar esta tramitación. El departamento de vivienda de la Xunta es quien determina la porción de suelo y generalmente es en un porcentaje superior al indicado por los municipios.

En todos los concellos la reserva de suelo se multiplicó. En A Estrada pasó del 4,93 al 7,64 %, mientras que Lalín se duplicó al alcanzar el mismo porcentaje respecto al 3,5 % fijado. La cuantía es la misma para Silleda y Vila de Cruces, aumentando en ambos ya que en el primero era el 5,86 y en el segundo del 1,38 %.