El Club Ciclista Estradense valora dejar de impartir las clases de la Escola Deportiva a partir de diciembre
A ESTRADA
El Club Ciclista Estradense valora dejar de impartir las clases de la Escola Deportiva Municipal de Ciclismo de A Estrada a partir del mes de diciembre. Así se lo ha comunicado el entrenador, Jorge Dios, al edil estradense de Deportes, Ismael Pena, en la reunión mantenida la tarde del lunes para aclarar conceptos tras el revuelo en la Escola Deportiva Municipal de Ciclismo y en el Club Ciclista Estradense a raíz del abandono de un grupo de familias descontentas que anunciaron su marcha al Club Xesteiras, en el vecino municipio de Cuntis.
Según explicó el responsable municipal de Deportes, el club se comprometió a continuar impartiendo las clases al menos durante este primer trimestre del curso, manteniendo los precios fijados desde el Concello: 36 euros por trimestre por dos horas de clase a la semana. El monitor de la actividad se tomará un tiempo para decidir si a partir de diciembre quiere continuar o no al frente de la escuela deportiva. En caso de dejarla, el Concello valorará otras alternativas para poder seguir manteniendo la escuela municipal de ciclismo.
El actual responsable de la escuela y del club, Jorge Dios, corroboró su continuidad en la escuela municipal al menos hasta diciembre, pero indicó que lleva varios años barajando la posibilidad de dejar de impartir esta actividad por una cuestión económica. «La vida sube pero el Concello no se adapta. Hace años, en vez de dos horas a la semana llegamos a dar hasta cuatro, pero cada año tuvimos que ir recortando horarios porque el Concello no se adapta», dice. «En Silleda cada escuela pone su precio y, por dos horas a la semana cobran 30-35 euros al mes. Nosotros allí el año pasado cobrábamos 15 euros por una hora a la semana y este año iban a ser 20, pero al final no hubo escuela de ciclismo. Pero en A Estrada no se sube nada», lamenta. Según explica, esta es la razón por la que este curso ha acabado por tener que distinguir entre alumnos de las clases municipales y alumnos del club, imponiéndoles a los segundos un tarifa adicional de diez euros al mes para cubrir la asistencia a competiciones, algo por lo que hasta el momento no se cobraba.
En cualquier caso, Jorge Dios quiso aclarar que, de momento, las únicas bajas que le constan en las Escolas Deportivas son las de 10 familias. Aseguró, además, que alguna no fue motivada por la subida del precio mensual para los alumnos que vayan a asistir a competiciones, sino «porque nuestra disciplina reina es la carretera» y hay familias que prefieren la modalidad de BTT.
Según Jorge Dios, en este momento sigue habiendo casi una treintena de alumnos matriculados en la escuela deportiva municipal de ciclismo, aunque todavía no está definido cuántos se integrarán finalmente en el club pagando la tarifa adicional de 10 euros mensuales y cuántos continuarán simplemente en las escuelas sin acudir a competiciones.
El entrenador tiene previsto reunirse con las familias para explicarles la situación, conocer su opinión y, en función de ello, decidir si continúa con las escuelas más allá de diciembre o si crear una escuela propia del club y al margen del Concello. «Todo está sobre la mesa», dice.