A Estrada y la USC se unen para poner coto al radón en los hogares

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

d. c.

Un estudio informará sobre los niveles de este gas en cien viviendas

24 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Inodoro, insípido e incoloro, el gas radón es un enemigo silencioso cuya exposición continuada debilita nuestra salud hasta el punto de ser considerado un factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón. En los hogares gallegos la presencia de este gas radiactivo es de sobra conocida, por ello es fundamental detectar con precisión los niveles en cada municipio para combatir sus efectos nocivos. A Estrada se ha puesto manos a la obra, y junto con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), pondrá en marcha una iniciativa voluntaria para conocer al detalle cuál es la concentración de radón en las viviendas del concello y en sus edificios públicos.

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, Alberto Ruano, presentó los pormenores de este estudio acompañado por el alcalde, Gonzalo Louzao, y el edil de Turismo e Sanidade, Óscar Rancaño. Se trata de un análisis voluntario en el que pueden participar los vecinos censados. El Concello pondrá a su disposición cien medidores que podrán solicitar del 1 de octubre al 1 de noviembre con una instancia general dirigida a la concejalía de Sanidade. Además, esta semana estará colgado en la web municipal un modelo para la solicitud con los datos necesarios a cumplimentar.

Louzao apuntó que también se realizarán mediciones en los espacios públicos de la administración local para cumplir la normativa europea que entró en vigor el pasado mes de junio, la cual obliga a monitorizar los niveles del gas en los puestos de trabajo. Así, A Estrada será el segundo concello de Galicia (Teo fue el primero) y uno de los pocos de España en llevar a cabo esta medición en hogares y edificios públicos.

Ruano explicó que se dará prioridad a las viviendas unifamiliares y, en función de la demanda, tendrán preferencia aquellas con sótano. El motivo de ello es que, según un estudio realizado por el Laboratorio de Radón de Galicia de la USC, «as unifamiliares son as que teñen unha maior probabilidade de ter unha concentración elevada».

Tres meses de detección

El procedimiento será el siguiente. El laboratorio de la USC enviará a cada vivienda dos detectores que tendrán que permanecer colocados en el dormitorio principal y en la sala de estar durante tres meses a fin de tener un muestreo lo más representativo posible, ya que son las estancias en las que más tiempo pasamos. «Pasado ese prazo, e cun sobre que enviaremos xa prefranqueado, se devolverán os detectores cunhas instrucións moi sinxelas. O noso laboratorio lerá os detectores e enviaranse os resultados de xeito confidencial ao dono da vivenda», explica Ruano.

Los datos resultantes serán integrados a los ya disponibles de A Estrada en el Mapa de Radón de Galicia. «Isto axudará a coñecer a presenza deste gas no concello con maior detalle, ben por parroquias ou ben por seccións censais. A Estrada é un concello moi grande e pode haber diferentes concentracións en función do lugar no que un resida», sostiene el catedrático, quien además recuerda la importancia de que sean viviendas unifamiliares. «Non nos interesa medir no casco urbano un segundo ou primeiro piso porque sabemos que a concentración será máis baixa que noutro tipo de vivendas», añadió.

En torno al 10 % de las casas superan el nivel de riesgo

Este análisis mejorará los estudios previos sobre la concentración del gas en A Estrada. Ruano detalló que, con los datos actuales, en torno al 10 o 12 % de las viviendas medidas superan el nivel considerado de riesgo —300 bequerelios por metro cúbico—. «Non é un mal dato tendo en conta que estamos en Galicia, que ten moito radón que ven das rochas da codia terrestre», aseguró.

Explicó que el estudio del radón en las viviendas se realizará con un detector de trazas. Un pequeño aparato que mide la radiación que emite el radón cuando se transforma. «Este gas é radioactivo e por tanto na súa transformación emite partículas alfa que fan un impacto nunha película plástica que leva o detector. O que nos facemos é ter en conta se hai moitas ou poucas trazas no detector tendo en conta o tempo total que estivo na colocado na vivenda», detalló. Asimismo, declaró que esta técnica es la única con validez legal en la normativa española en los puestos de trabajo y la «máis fiable porque ten en conta as posibles variacións estacionais que poida haber na concentración de radón».

Problemas de salud

También quiso dejar claro que, aunque supone un riesgo para nuestra salud, no es tan elevado como algunos hábitos más comunes y nocivos. «O radón sae no código europeo contra o cancro, pero a pesar de estar relacionado co cancro de pulmón, o principal factor de risco desta enfermidade é o consumo de tabaco. O risco existe, é probabilístico, pero o tabaco é o principal», afirmó.

«Sabemos cómo medir e reducir a súa presenza»

«O radón non é algo novo, do mesmo xeito que sabemos que pode ser un risco para a saúde, tamén sabemos cómo medir e cómo reducir a súa presenza nas vivendas». Ruano dejó claro que existen mecanismos para contener y eliminar la presencia de este gas. Entre las opciones para combatirlo destacó sistemas de ventilación forzada en las estancias más afectadas o el cierre de grietas en las partes bajas de los edificios para evitar que entre el gas. Por otro lado, indicó que en la actualidad todas las viviendas nuevas construidas deben tener un sistema de protección contra el radón.

También mencionó, para las casas más afectadas, la instalación de una arqueta de succión que atrae los gases desde las rocas y los expulsa a la atmósfera.