Rejas y tapias para frenar el vandalismo en el viejo ambulatorio de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel Souto

Louzao retomará las negociaciones con el Ministerio para lograr el edificio

11 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace casi cuatro años que el centro de salud de A Estrada se trasladó al nuevo edificio de A Baiuca dejando sin uso su vieja sede en la Avenida de Santiago. Desde entones, en el antiguo edificio solo se mantiene el centro de atención e información de la Seguridad Social, que ocupa una pequeña superficie de la primera planta. El resto de la construcción ha quedado vacía y, a falta de un aprovechamiento oficial, ha sido objeto de varias incursiones irregulares.

A pesar de su céntrica situación, poco tiempo después del vaciado, el edificio ya tenía tres ventanas rotas en el frente hacia la antigua entrada de Urgencias y en el lateral opuesto, que queda más escondido, tiene poca luz y se presta más para cualquier tipo de actividad ilícita. Desde esta zona era posible acceder al interior del edificio y, de hecho, existían evidencias de que alguien había estado buscando cobijo en él de forma puntual.

La deriva de la situación acabó obligando a tomar medidas para evitar que el viejo ambulatorio siguiese ganando peso como refugio clandestino. Por esta razón acabó tapiándose la puerta que daba acceso a la zona de urgencias y se instalaron rejas en las ventanas laterales situadas a poco altura, donde los cristales estaban rotos y por donde era posible entrar al edificio sin demasiado problema.

Estas medidas parecen haber contenido las incursiones en la propiedad y las reuniones en su entorno. Sin embargo, no han solucionado el problema de base: la existencia en pleno centro urbano de un edificio en desuso que se deteriora cada vez más sin encontrar una nueva función que permita revitalizar el barrio.

El cierre del centro de salud fue un duro varapalo para los negocios y la vida de la Avenida de Santiago y del barrio entero. El gobierno local es consciente de ello, pero el edificio es del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y recuperarlo para darle un nuevo uso no está siendo fácil.

El Ministerio está dispuesto a negociar una venta, pero el Concello pretende una reversión gratuita del edificio y de la parcela.

El gobierno local ha localizado en el archivo municipal el documento de compra de los terrenos, cedidos luego al Instituto Nacional de Previsión para la construcción del edificio que durante 43 años albergó el ambulatorio estradense. Un acta plenaria del 22 de diciembre de 1972 da fe de una adquisición de terrenos firmada ante notario en 1973. La parcela, de 2.000 metros cuadrados, fue comprada por un millón de pesetas y cedida para la construcción del edificio. El Concello considera que, una vez perdida la utilidad para la que fueron cedidos, el Ministerio debe devolverle los terrenos y por tanto el edificio. El gobierno local ya ha solicitado la reversión, pero el Ministerio se la ha denegado.

El alcalde estradense, Gonzalo Louzao, ha pedido una entrevista formal con los responsables del Ministerio (Subdirección General de Gastos del Patrimonio de la Tesorería de la Seguridad Social) para retomar las conversaciones en busca de alguna posibilidad de entendimiento para recuperar el edificio.

Después, habrá que decidir si conviene más acondicionarlo para dotarlo de un nuevo uso o derribarlo para construir otro. En su programa electoral, el PP llevaba la conversión del edificio en un centro integral socioasistencial que podría albergar, entre otros servicios, la Casa das Persoas Maiores, un área de estimulación cognitiva, el Banco de Alimentos o el refuerzo del Centro de Atención Temperá.