Duelo de Porsches de récord en una Subida á Estrada con Jacobo Senín otra vez rey
A ESTRADA
Jorge Pérez ganó en carrozados y Pisko Ventín entre los carcross
04 ago 2024 . Actualizado a las 19:02 h.La vigésimo octava edición de la Subida á Estrada completó este domingo dos días de auténtica fiesta. La de los cientos de aficionados que poblaron los 5,4 kilómetros del trazado oficial entre poco antes del puente de Cobas y algo después de Ponte Nogueira. Y la de los miembros de la Escudería Estradense, organizadora de la carrera, que gozaron de una nueva demostración de fuerza de su piloto estrella, Jacobo Senín Pereira. El de Cuntis se alzó con su tercer título consecutivo en la carrera, y continúa con paso firme al frente de la clasificación del Campeonato Gallego de Montaña. El triunfo de Jorge Pérez en carrozados merece mención aparte.
Volviendo al principio, lo cierto es que Jacobo Senín se encontró sin rival a los mandos de su Nova NP-01 Glassdrive tras el abandono obligado por una avería de Alexis Viéitez en la segunda de las dos pasadas del sábado. Y ya en la primera, la única que pudo completar Viéitez, Senín le sacó la friolera de 9,4 segundos. Siendo que la clasificación general solo computaba la suma del mejor tiempo en cada una de las dos jornadas, los 2.13,979 del sábado y los 2.13,522 del domingo dieron al piloto de la Escudería Estradense nuevamente el título absoluto y el de vehículos no carrozados (monoplazas) con un crono final de 4.27,501.
Lucha de Porsches
El rival que más cerca estuvo de Senín fue Jorge Pérez, de la escudería Pontevedra 1984. Concretamente, a 40,817 segundos, tras sumar 5.08,318 con los tiempos de sus mejores mangas este fin de semana. La lucha por el título de carrozados entre los Porsches de Pérez, un 991 GT3 Cup, y del piloto de la Escudería Luíntra Javier Carballo, con un GT3 RS Cup, acabó convertida ante la tiranía de Senín en el mayor foco de atención de los muchos aficionados al motor que asistieron a la cita de A Estrada. Un duelo entre motores alemanes resuelto por 1,9 segundos, con Carballo finalizando tercero de la general de la Subida en 5.10,218.
La pelea encarnizada entre Porsches regaló un premio adicional a los amantes del motor congregados en las cunetas estradenses. Forzado por la presión de su rival, Jorge Pérez batió el récord de la pasada más rápida de un carrozado en la historia de la Subida, rebajada en cinco segundos, hasta 2.33,149.
Pisko Ventín, que dos semanas atrás se había coronado en la general del Rallymix Concello de Ribadumia, concluyó cuarto en la prueba del Campeonato Galego de Montaña, ganando con su Yacar Crosscar la general de la Agrupación 9, la de los carcross.
El presidente de la Escudería Estradense, Iván Pérez, se mostró encantado por una vigésimo octava edición de la Subida que salió a pedir de boca, con una notable inscripción, de 73 vehículos, completando finalmente 59 la prueba.