El festival tardó en arrancar y se animó en la tarde noche
03 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La parroquia de Ancorados (A Estrada) se convirtió este viernes en capital del rural vivo con la celebración de la segunda edición del Berry & Cider Fest, organizado por la firma Biofruit Galicia en el entorno de su finca de arándanos.
La primera edición se había estrenado con poca suerte en agosto del año pasado. La lluvia se había empeñado entonces en deslucir la cita y, aunque la organización esperó hasta el último momento confiando en la mejoría del tiempo, al final optó por recoger los bártulos y aplazar la cita para otro día.
Esta vez, la lluvia no fue el problema, pero los visitantes se hicieron de rogar, lo que obligó a posponer una programación que previsiblemente iba a comenzar sobre las 17.30 horas y que casi dos horas después todavía no había arrancado.
La organización tenía previstas para la jornada de tarde charlas sobre el sector de la fruticultura, sobre el subsector de los frutos rojos y la experiencia de la firma estradense Biofruit Galicia y sobre la Ruta da Sidra y el potencial estradense del turismo sidrero.
Pero el público comenzó a llegar hacia el final de la tarde, cuando el festival se animó con las degustaciones gratuitas de arándanos, la oferta sidrera, las exhibiciones de baile o el humor del dúo cómico As Lerchas. La carrera seminocturna por la zona rural, en la que participaron una veintena de personas, fue otro de los aciertos de una convocatoria en la que, en la parte lúdica y gastronómica, también había hinchables, zona chill out, pulpeiro y verbena con pinchadiscos.
Poner el rural en el mapa
El festival Berry & Cider busca poner el rural en el mapa y consolidarse como una cita distinta en un escenario rodeado de plantaciones frutícolas.