A Estrada reúne a un centenar de médicos que homenajean a Reimóndez y reflexionan sobre el modelo sanitario
A ESTRADA
La cita fue promovida por la Asociación de Médicos Gallegos
03 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) celebró este viernes en A Estrada su Encontro de Verán, en el que participaron cerca de un centenar de profesionales. El presidente del colectivo, Julio Ancochea, destacó la relevancia histórica del municipio pontevedrés en la medicina gallega. Del pasado, puso en valor la figura del doctor Manuel Reimóndez Portela, popularmente conocido como «el médico de los pobres». A él se dedicó una de las ponencias, en la que el director del Museo do Pobo Estradense Reimóndez Portela, Juan Andrés Fernández Castro, que conoció al médico en vida, ofreció una valiosa visión sobre su personalidad y legado. Recordó que el autor de Un médico na aldea ejerció con pasión la medicina rural durante más de cuarenta años, llevando siempre en su maletín el humor como ansiolítico y la empatía. Subrayó su compromiso y su curiosidad universal, que lo convirtieron en alcalde, dinamizador cultural y cronista de un microcosmos rural a punto de desaparecer.
Del presente de la medicina habló Juan Sánchez, el jefe de servicio de Atención Primaria del centro de salud de A Estrada, que aglutina seis reconocimientos como mejor centro español en su categoría, además de un galardón nacional de enfermería y un premio a la excelencia. Sánchez aprovechó para proponer una reflexión sobre el futuro del modelo sanitario. Dijo que el modelo de los 80 ha dado sus frutos, pero constató que cuarenta años después la situación ha cambiado. «En A Estrada más del 7% de los pacientes son mayores de 85 años y por cada tres mayores de 65 hay solo un menor de 16», ejemplificó. A ello se suman la cronicidad, el uso intensivo de los servicios sanitarios y la falta de médicos. Sánchez reivindicó A Estrada como escenario idóneo para experimentar con un nuevo modelo conjugando atención preventiva, asistencial y social.
La jornada —en la que no faltaron música, poesía y cultura xacobea de sello local— culminó con un almuerzo en el que participó el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y una visita al Pazo de Oca, apodado el Versalles gallego.