Usuarios de la PO-213 urgen la limpieza y bacheado de la vía

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Advierten que la señalización está quedando oculta tras la vegetación

26 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Usuarios de la carretera A Estrada-Ponte Ulla (PO-213) y vecinos de la zona hacen un llamamiento público a la Xunta, que es la titular de la vía, para que asuma la limpieza de las cunetas y la reparación de los baches que salpican el vial.

Según aseguran, la administración autonómica «esquéncese novamente do mantemento mínimo, que é a limpeza da maleza das cunetas». Subrayan que, del mismo modo que se obliga a los titulares particulares de las parcelas incluidas en las franjas de 50 metros situadas alrededor de los núcleos rurales, también la Xunta debería atajar la vegetación que en esta época del año se desboca y que ya oculta buena parte de la señalización de la carretera.

Los afectados consideran además que el olvido de este vial es «intencionado», ya que la Subida a A Estrada, que tradicionalmente se celebraba durante el San Paio, se ha trasladado hace unos años a agosto o septiembre. Creen que la administración, para evitar tener que limpiar las cunetas dos veces, ha optado por desbrozar solo en las vísperas de la prueba.

Los usuarios destacan la peligrosidad extra que supone la merma de visibilidad en un vial ya de por sí complicado por su trazado. Piden, además, que no se espere a la celebración de la prueba automovilística para reparar los socavones del invierno.

Por otra parte, vecinos de la zona y usuarios del vial recuerdan que siguen esperando una solución definitiva a la inseguridad en un vial estrecho y sinuoso con importante carga de tráfico pesado y que carece de arcenes para el tránsito peatonal.