Absuelven al hombre acusado de violar a una estradense tras una fiesta en Santiago

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La jueza considera que la versión de la víctima no es suficientemente consistente

08 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha emitido este jueves una sentencia por la que absuelve al hombre acusado de haber violado a una mujer estradense tras una fiesta celebrada en Santiago la noche de Halloweeen del año 2019.

El hombre y la mujer habían mantenido una relación sentimental. El día que sucedieron los hechos no está probado que la relación continuase o no. Ella había ido a una fiesta de Halloween a casa de unos amigos y, al salir, fue a un pub en Santiago en el que se encontró con él y con un grupo de amigos. Ella se sintió incómoda y agobiada por la pretensión de él de hablar con ella y decidió marcharse con una amiga para a continuación retirarse sola a descansar a su piso en la capital compostelana. Él llego más tarde al domicilio de ella y, tras permanecer ambos en el portal, subieron al piso y finalmente acabaron en la habitación de ella.

Ahí las versiones difieren. La víctima asegura que él intentó mantener relaciones sexuales con ella y, al no tener fuerzas para sacárselo de encima, se quedó en posición fetal presa de un ataque de ansiedad y él acabó violándola. Él asegura que ese día discutieron por temas de infidelidades y ella llegó a abofetearle y morderle, pero luego se quedaron a dormir juntos sin más.

La Audiencia ha absuelto al acusado por considerar que la versión de ella «no reúne los criterios jurisprudencialmente necesarios para constituir por sí misma prueba de cargo de signo incriminatorio bastante para enervar la presunción de inocencia del procesado». Tiene en cuenta que en la primera denuncia ella indicaba que él no había conseguido forzarla porque la escucharon sus compañeros de piso y él desistió y en la declaración posterior habló de violación.

Contra esta sentencia cabe recurso ante el TSXG.